desde nivel B1  /  política y sociedad  /  reportaje  /  Redacción PYC

Navidad

acento cubano

  • Glosario
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

Todos conocemos las grandes tradiciones de la Navidad (el árbol, el belén1 o pesebre2, los villancicos3…), pero en algunas regiones también existen algunas costumbres muy curiosas que hacen que este tiempo del año sea aún más especial. En Punto y Coma te proponemos un recorrido4 por algunas de las tradiciones menos conocidas para celebrar las fiestas navideñas.
 

EL AÑO VIEJO (Ecuador)
El día de Nochevieja, es decir, el último día del año, miles de muñecos5 creados con ropa vieja, cartón6 y madera son quemados a las doce de la noche en este país. Este monigote7 es conocido con el nombre de “año viejo”. Algunos muñecos también tienen en el interior pólvora8 o cohetes9, por eso, hacen mucho ruido al quemarse. En algunas regiones se hacen concursos para elegir el mejor muñeco que, en algunas ocasiones, mide varios metros de altura.

La tradición de quemar algo en Nochevieja también puede encontrarse en otros países. Un ejemplo es Colombia, donde hace años la gente lanzaba10 globos gigantes (globos aerostáticos11) que ardían en el aire. Sin embargo, al caer podían provocar incendios12 y heridos. Por esta razón esta costumbre se prohibió.
 

EL ROBO DEL NIÑO (Venezuela)
Venezuela tiene tradiciones navideñas muy curiosas, como las “patinatas” y la “paradura”. En las patinatas, las calles se cierran al tráfico para que la gente salga con patines13 o bicicletas. La paradura es el momento en el que se enseña a caminar al Niño Jesús. Pero la tradición más asombrosa14 es el ¡secuestro15 del Niño! En algunas regiones del país una persona roba la figura de Jesús y la esconde durante algunos días. Finalmente, Jesús es devuelto y todo el mundo celebra su aparición16. En otros lugares, como Honduras, también existe esta tradición: en este país el “secuestrador” envía una carta señalando la fecha en la que va a devolver al Niño para celebrar una fiesta por su regreso.
 

EL CAGANER (Cataluña, España)
La tradición de poner o montar el belén está muy extendida en todos los países latinos. Sin embargo, en Cataluña y en Valencia, además de los pastores, los reyes, el Niño Jesús y el resto de figuras, el belén siempre debe tener un “caganer” (“cagador” en castellano). Esta figurita20 es difícil de describir: es un hombre en cuclillas21 y defecando22 (de ahí su nombre). En los últimos tiempos el caganer ha dejado de ser una figura anónima y cada año se venden caganers con el rostro de personajes famosos. Entre los caganers más populares de los últimos años están Leo Messi, Barack Obama o los reyes de España. Así, no es difícil tener una persona célebre23 en el belén, aunque agachado24 y ocupado “haciendo sus cosas”.
 

EL AVENIDAZO (San José, Costa Rica)
Una de las costumbres navideñas costarricenses más conocidas es el tradicional “avenidazo”. Durante las fiestas de Navidad, la Avenida Central (en el centro de San José) está llena de gente que hace sus compras para las fiestas. Esta avenida tiene muchas tiendas y restaurantes y es peatonal17. Es aquí donde se realiza18 el “avenidazo”: a lo largo de toda la avenida la gente lanza confeti a las personas que caminan por allí. ¿Por qué se lanza confeti? La razón es sencilla: en Costa Rica no nieva y, por eso, la nieve se simula19 con pequeños trozos de papel de colores. Durante el avenidazo hay otras actividades como conciertos y bailes.
 

CABALGATA25 DE REYES EN NUEVA YORK (Estados Unidos)
La gran presencia latina en Estados Unidos hace que poco a poco algunas costumbres se extiendan por el país. Por eso, desde el año 1977, los Reyes Magos caminan entre los rascacielos26 de la ciudad para traer regalos a los niños, haciéndole la competencia a27 Santa Claus. En los últimos años, la cabalgata ha estado apoyada por figuras latinas de gran relevancia, como el cantante Daddy Yankee.
 

¿REYES MAGOS VS PAPÁ NOEL?
Cada año, en la mayoría de los países hispanohablantes, los tres Reyes Magos de Oriente traen a los niños regalos el 5 de enero por la noche o el día 6 por la mañana, según el país. Los niños deben escribir una carta unos días antes para pedir los juguetes deseados. En las últimas décadas esta tradición se enfrenta a la tradición de Papá Noel o Santa Claus. La influencia estadounidense (junto con el apoyo de los centros comerciales para vender más) ha hecho crecer la presencia de Papá Noel en muchos países latinos. Sin embargo, desde hace unos años, existe un movimiento para promover28 la fiesta de los Reyes y continuar con esta tradición tan extendida en los países de habla hispana. Un ejemplo: durante las fiestas de Navidad algunos balcones de las ciudades de España se han decorado con muñecos que representan esta “batalla29 cultural”, en la que se ve cómo los Reyes Magos cortan la cuerda por la que sube Papá Noel y así evitan30 que entre en la casa. Otra iniciativa muy divertida es la página www.yosoydelosreyesmagos.com, donde se descubre de forma satírica la verdadera identidad de Papá Noel y se denuncia la “crueldad” a la que somete31 a los elfos.

 

*Texto publicado en la revista ELE Punto y Coma     

EDICIÓN IMPRESA