desde nivel B1 / curiosidades / Redacción PYC

cajon

acento mexicano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

LA CATRINA ES EL SÍMBOLO DE LA MUERTE Y EL ÍCONO DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

La Catrina es una mujer esqueleto que lleva un gran sombrero de estilo francés sobre su calavera1 y es la representación mexicana de la muerte. Su imagen es tan potente que hace ya tiempo cruzó las fronteras de su país para ser conocida en todo el mundo. Pero ¿cuál es su origen?

La gran dama de la muerte apareció por primera vez en 1912 y su creador fue el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. Su nombre original era La Calavera Garbancera y nació como una crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Su significado es que la muerte nos iguala a todos, ricos y pobres. El nombre tiene su origen en los vendedores de garbanzos, que renegaban de sus raíces indígenas2 y aspiraban a tener el estilo de vida de los europeos.

Desde ese momento, el ilustrador usó calaveras y esqueletos para acompañar sus rimas sarcásticas sobre la política, la religión y la vida cotidiana de México. Una de sus citas más famosas es: “Todos somos calaveras”, en el sentido de que todos, en el fondo, somos iguales, y no importa cómo nos vistamos o cuánto nos arreglemos3 para estar guapos o para parecer más importantes. Otra cita destacada4 de Guadalupe Posada fue: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera5, morena6, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Años más tarde, en 1947, el pintor mexicano Diego RiveraN le puso cuerpo a la calavera de Guadalupe Posada en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Rivera colocó a la mujer esqueleto en el centro de la pintura y la llamó La Catrina porque era la versión femenina del catrín, nombre muy popular para definir a los hombres de clase social alta que se vestían de forma elegante y querían llamar la atención para presumir7 de su buena posición social. El término catrín, a su vez, se popularizó en México en la época del porfiriato (1876-1911). Esta época, en la que el presidente era Porfirio Díaz, se caracterizó por las enormes desigualdades8 que había entre las clases sociales.

El mural resume la historia de México y en él están representadas épocas como la conquista por parte de los españoles, la independencia del país y la posterior Revolución mexicana y la lucha9 campesina10. Además de políticos y personas relevantes de estas épocas, en el mural aparece el ilustrador José Guadalupe Posada, a la izquierda de La Catrina, y Frida Kahlo con un Diego Rivera de nueve años, a la derecha.

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes en 1852. En su honor, la ciudad organiza cada año el Festival de Calaveras, que dura una semana y coincide con la celebración del Día de Muertos, el 1 y el 2 de noviembre. El último día, un gran desfile11 de calaveras atraviesa la ciudad por una de sus avenidas principales.

NOTA CULTURAL

DIEGO RIVERA Pintor mexicano famoso por sus grandes murales de contenido social en edificios públicos de México. Su historia de amor con Frida Kahlo es una se las más conocidas del mundo hispanohablante.