desde nivel A2  /  curiosidades  / Guillermo Espinosa 

Loewe-ya-no-es una-marca-de-moda-española

acento castellano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

LOEWE YA NO ES UNA MARCA DE MODA ESPAÑOLA

La marca Loewe fue un símbolo del lujo español durante todo el siglo XX y hoy en día desfila1 en París. A causa de la globalización, esta firma de marroquinería2 y complementos fue vendida en 1996 por la familia original que la fundó al grupo multinacional de origen francés LVMH (Louis Vuitton Möet Henessy). El grupo francés tenía el claro objetivo de aprender la manera de trabajar el cuero y fabricar bolsos, carteras3 y hasta llaveros4 que habían convertido a Loewe en la mejor marca del mundo en este sector. De este modo podrían exportar la manera española de trabajar el cuero a las distintas marcas del grupo internacional y así mejorar su calidad. Además, comprando Loewe se quedarían con un lucrativo negocio que hacía desfilar en sus tiendas de Madrid a centenares de turistas asiáticos, sobre todo chinos y japoneses, que contrataban autobuses turísticos solo para ir a sus tiendas; durante todos los días del año.

Loewe fue creada en 1872 a través de una sociedad entre un taller artesano de Madrid y una familia de comerciantes5 alemana. A partir de la década de los años cuarenta, esta marca era la única referencia del lujo6 de la capital española. Loewe se especializó en un trabajo exquisito sobre todo tipo de pieles, y su éxito fue inmediato. Desde sus inicios, Loewe fue proveedora7 de la Casa Real españolaN y esto es algo que ayudó claramente a su gran éxito. Además, en los años cincuenta, las estrellas de Hollywood que trabajaban en rodajes8 internacionales en España se convirtieron en embajadoras9 de la firma. Entre ellas estaban Ava Gardner, Deborah Kerr y Grace Kelly. Así es como Loewe, una marca local, encontró su hueco10 en la aristocracia y la alta burguesía europeas.

A partir de 1971 empezó a crear su propio prêt-à-porter, siempre en líneas elegantes y sobrias, con el algodón y la seda como puntos fuertes. Para ello, Loewe contrataba a diseñadores jóvenes poco conocidos y con gran talento. Años después, estos diseñadores se han hecho mundialmente famosos; entre ellos están Karl Lagerfeld y Giorgio Armani. Además, la marca española creó una amplia colección de pañuelos inspirada por la muy sofisticada casa francesa Hermés.

En 1972 abrió su primera tienda en Japón y este hecho fue una muestra de la inteligente estrategia de la firma y la base de su prestigio actual.

Con la llegada de LVMH a la firma, sus diseños adquirieron nombre: Narciso Rodríguez, José Antonio Oña-Selfa, Stuart Vevers o Jonathan Anderson, su director creativo actual. De este modo, Loewe se convirtió en fenómeno global también en el mundo anglosajón.

A pesar de su internacionalización, Loewe sí mantiene la absoluta españolidad, bajo la presidencia de honor del heredero11 aún vivo, Enrique Loewe Lynch, y la dirección de su hija menor, Sheila. Además, tiene una fundación dedicada a la promoción de la cultura, la Fundación Loewe, que apoya la creación de cultura en España y tiene su propio premio de poesía, uno de los más prestigiosos de España. El Premio Loewe de Poesía tiene más de 20 años y en Punto y Coma hemos tenido el gusto de publicar los poemas del ganador en 2012, Juan Vicente Piqueras, poeta y profesor de español del Instituto Cervantes.

Además, en la última década, la Fundación Loewe ha apoyado a distintas compañías de danza, privadas y públicas, como la Compañía Nacional de Danza o la Compañía María Pagés de flamenco.

 

NOTA CULTURAL

LA CASA REAL ESPAÑOLA pertenece a la dinastía de los Borbones. Los reyes de España, desde 2014, son Felipe VI y doña Letizia, anteriormente periodista.

TE PUEDE INTERESAR

La mahonesa es una salsa española
Dalí y Chupa Chups
Otras curiosidades del mundo hispanohablante


 

* Texto publicado en el número 62 de la revista de ELE Punto y Coma

pyin060p

EDICIÓN IMPRESA