desde nivel B1 / sociedad / perfil / Jaime Rodríguez / Foto de Tsutomu Takasu

Cristiano Ronaldo

acento castellano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

Detrás de Cristiano Ronaldo, el futbolista más caro del mundo, aparece la historia de una modesta familia de Madeira ¿Quién es CR9?

«El fútbol es sagrado1 para él, y lo vive con una obsesión permanente: la de ser uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos». Así define Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, a Cristiano Ronaldo, la joya de su último proyecto deportivo. A principios del pasado mes de junio, este empresario2 y constructor rompió la banca3 cuando ingresó4 al Manchester United un cheque de 94 millones de euros por el jugador portugués, el récord en la historia del deporte rey. No le importó batir su propia marca5, la de los 72 millones que pagó en 2001 por otro astro6 universal, Zinedine Zidane.

La cifra reventó7 el mercado de fichajes8, asombró al mundo de los negocios y llegó a escandalizar9 a algunos grupos políticos, que reclamaron prudencia en época de crisis. Cristiano no se escandalizó por su precio. «Si lo pagan es que lo valgo», llegó a decir el delantero10, convencido de su categoría.
 

EL JUEGO Y LA MARCA
Balón de oro en 2008, Mejor Jugador del Mundo ese año según la FIFA, máximo goleador en la Liga Inglesa, ganador de la Champions League… Antes de convertirse en el futbolista más caro del mundo, Ronaldo acumuló títulos hasta llegar a ser esa figura única, a mitad de camino entre el deporte y el espectáculo11. Él sabe perfectamente que, hoy en día, la influencia de una estrella debe ir más allá del terreno de juego12. No basta con13 meter goles o ganar títulos. Hay que ser un modelo a seguir. Hay que tener una imagen.

Así crece14 el Cristiano de los mil peinados15, de los pendientes de diamantes, de la ropa de moda, los coches deportivos y los spots de publicidad; del marketing con mayúsculas. Por eso, a Florentino Pérez no le importó invertir semejante barbaridad16 de dinero; porque, en su visión del fútbol moderno, los grandes ases del balón deben ganar dentro y fuera del césped17 para convertirse en auténticos generadores18 de riqueza para los clubes. ¿Cómo? Con la venta de camisetas, con los derechos de imagen, las campañas de patrocinio19 o los partidos amistosos en cualquier punto del planeta. Por todo esto, un equipo como el Real Madrid de Cristiano puede llegar a ingresar tres millones de euros al año.

Y en el centro de todo, Ronaldo, de 24 años, con unas ganancias de casi 22 millones de euros por año, acumulados entre su ficha como futbolista y sus ingresos por publicidad. Icono de multinacionales como Nike, Coca-Cola y el Banco Spiritu Santo portugués, también entró en el mundo de los negocios creando su propia marca de moda, CR7, apelativo20 que le dieron en Inglaterra. Su familia tiene una boutique en Lisboa y ya planea el crecimiento internacional: ropa llamativa21, glamurosa, hortera22 para algunos, a la última para otros.

De él se han enamorado las revistas del corazón23 por su imán24 para las féminas aspirantes25 a famosas o frívolas celebrities como Paris Hilton, con la que compartió portadas de periódicos el pasado verano tras disfrutar de una velada26 en un club de Los Ángeles, horas después de anunciarse su fichaje por el Real Madrid. Las imágenes de los dos jóvenes millonarios abrazándose en el sofá de un reservado27, rodeados de botellas de champán Cristal de 2.000 euros, dieron la vuelta al mundo. Viendo el impacto de la noticia, el propio jugador telefoneó a Florentino Pérez para pedirle disculpas28 y prometerle prudencia. La noche madrileña pronto se vistió de gala29 para recibir al que esperaban fuera su VIP más atractivo, pero hasta el momento su paso por la capital está siendo muy discreto.

Tras un arranque demoledor30 de temporada, con nueve goles en seis partidos, una lesión31 de tobillo le tuvo apartado del terreno de juego durante casi dos meses, recuperándose a marchas forzadas32 para estar en el clásico Barcelona – Madrid de finales de noviembre. Antes tuvo que presenciar por televisión los sufrimientos de su amada selección en la clasificación para el Mundial del próximo verano.

Fuera del césped, prudencia, intento de anonimato. En septiembre acudió33 con discreción a una fiesta privada organizada por uno de sus compañeros en un polígono a las afueras de Madrid. Aparcó su bólido34, cumplió con el anfitrión35 durante un par de horas, no probó el alcohol y se marchó pronto a casa sin hacer ruido. «Se machaca36 en el gimnasio y es mucho más profesional de lo que la mayoría piensa», apunta Carlos Enrique Carbajosa, especialista del club blanco37 en el diario EL MUNDO.

El universo de Cristiano Ronaldo es excesivo y extraordinario, porque detrás de la brillantina38 y sus gestos chulescos39, según los más críticos, aparece una fuerza de la naturaleza capaz de modificar el resultado de un partido de fútbol. Rápido y habilidoso40, su desarrollo corporal le ha convertido en el crack más potente de los últimos años, por encima incluso de Leo Messi, el otro gran referente41 de la actualidad. El argentino es más “desequilibrante42” en espacios cortos, pero el portugués tiene mayor margen de influencia en el resto de su equipo, además de ser un fantástico lanzador de faltas43. La fuerza de Ronaldo llega de una capacidad física asombrosa, que le ha convertido en deseado por sus admiradoras y temido44 por sus rivales.
 
CR A LA CARRERA
Tras una niñez marcada por su pequeña estatura, siendo, además, el más flaquito45 de la clase, sufrió una transformación en la adolescencia. Cuando llegó a Inglaterra en 2003, se esforzó en la preparación muscular. Allí, Alex Ferguson, el histórico entrenador46 del Manchester United, le acogió como su hijo predilecto47.

Tras la dolorosa marcha de David Beckham, la gran estrella del equipo, también al Real Madrid, el técnico galés se propuso48 construir un futbolista letal. Lo consiguió. Se había fijado en él durante un amistoso contra el Sporting de Lisboa, donde jugaba el delantero.

Cristiano nació en Madeira, una pequeña isla en el Atlántico de donde nunca antes había salido un futbolista que llegara a la selección. Era el último de los cuatro hijos de Dinis y María Dolores. Ella limpiaba cocinas y él era jardinero. La familia sobrevivía con dificultades en una pequeña casa en el centro de Funchal, sin imaginar que el pequeño Ronaldo les sacaría a todos de la difícil situación económica. Empezó a jugar en el Andoirinha, el club que acogía a los chicos más desfavorecidos49 de la zona. A pesar de su tamaño, regateaba a niños mucho mayores que él. Pronto pasó al Nacional, antes de dar el gran salto a la capital. Con 11 años sus padres le enviaron a una residencia de Lisboa tras aceptar la propuesta del Sporting, uno de los grandes del fútbol portugués.

A los 15 años empezó a ganar dinero y con sólo 17 debutó en Primera División. Arrancaba50 entonces una progresión a la que nadie se atreve a ponerle techo51. Mientras crecía en el mundo del fútbol, miraba con atención a su familia, su gran pasión y causa de preocupaciones52. En Lisboa puso a una de sus hermanas al frente de una tienda con su nombre y ayudó a su otra hermana en su carrera musical. Más duro fue salvar a su hermano de las drogas (rehabilitado gracias a su ayuda y situado ahora al frente de una empresa de pinturas que el delantero financió) o afrontar la muerte de su padre en 2006, víctima de sus problemas con el alcohol. Desde ese momento, su madre se ha convertido en su primera confidente y su mejor amiga. La señora María Dolores viste ahora de Prada y Christian Dior, y ocupa siempre un lugar preferente del palco53 privado de Cristiano en el Santiago Bernabéu. Arriba ella sonríe orgullosa de su creación. Abajo, en el césped, el futbolista de oro intimida a sus rivales.
 

*El 9 de noviembre de 2015 se estrenó Ronaldo, el documental sobre la vida del futbolista.


 
ACTIVIDADES

A) ¿Por o para? Elija la preposición correcta:

1. No le importó batir su propia marca, la de los 72 millones que pagó en 2001 …… otro astro mundial.

2. Los ases del balón deben ganar dinero dentro y fuera del césped …… convertirse en auténticos generadores de riqueza …… los clubes.

3. Su familia tiene una boutique en Lisboa y ya planea el crecimiento internacional: ropa llamativa, glamurosa, hortera …… algunos, a la última …… otros.

4. De él se han enamorado las revistas del corazón …… su imán …… las féminas aspirantes a famosas.

5. Antes tuvo que presenciar …… televisión los sufrimientos de su amada selección en la clasificación …… el Mundial del próximo verano.

 

B) Escuche el texto y rellene los huecos con las palabras que faltan:

Cristina Ronaldo (1)………. en Madeira, una pequeña isla en el Atlántico de donde nunca antes  (2)………. un futbolista que (3)………. a la selección. (4)………. el último de los cuatro hijos de Dinis y Maróa Dolores. Ella (5)………. cocinas y él (6)……….  jardinero. La familia (7)………. con dificultades en una pequeña casa en el centro de Funchal, sin imaginar que el pequeño Ronaldo les (8)………. a todos de la difícil situación económica. (9)………. a jugar en el Andoirinha, el club que (10)………. a los niños más desfavorecidos de la zona. A pesar de su tamaño, (11)………. a niños mucho mayores que él. Pronto (12)………. al Nacional, antes de dar el gran salto a la capital. Con 11 años, sus padres le (13)………. a una residencia de Lisboa tras aceptar la propuesta del Sporting, uno de los grandes del fútbol portugués.

 


 

Texto publicado en el número 22 de la revista Punto y Coma.

EDICIÓN IMPRESA