desde nivel B1 / viajes / reportaje / Aroa Moreno
- Glossary
- Glossaire
- Glossar
- Glossário
ESPAÑA
El que llegue a la Córdoba andaluza en primavera la encontrará perfumada del olor de la flor de azahar1 de sus naranjos. Las estrechas calles del centro, de trazado2 árabe, todas encaladas3, llenas de turistas, conservan la magia de las ciudades que han visto transitar por ellas la historia. Córdoba fue capital de Hispania en tiempos de la República romana y de la provincia Bética durante el Imperio romano. Más tarde, tras la invasión árabe de la península ibérica, se convirtió en califato4, desde donde el Gobierno musulmán dirigía sus territorios.
Encajada5 entre sus calles, rincones y plazuelas6, nos encontramos la majestuosa mezquita7, símbolo universal de la ciudad, construida por el rey árabe Abderramán I en el siglo viii. La mezquita de Córdoba fue levantada sobre una basílica cristiana a la que le creció dentro, tiempo después, una catedral gótica.
Merece la pena8 visitar los patios de las casas cordobesas en mayo, cuando los cordobeses los abren a los turistas y se esmeran9 en adornarlos con flores en macetas10 de artesanía típica.
No se abandonará la ciudad sin tomar un fino (vino) y un salmorejo (tomate, sal, aceite de oliva, ajo y pan triturado) en alguna de sus tabernas.
Con cerca de 330000 habitantes, Córdoba es la capital de la provincia andaluza con el mismo nombre.
MÉXICO
En la región de las altas montañas, en Veracruz, rodeada por la exuberante vegetación de la sierra Madre Oriental, se fundó en 1616 “la ciudad de los 30 caballeros”. Se la conoce con este nombre porque, en principio, fueron 30 familias las que se asentaron en este enclave11. Los ataques y asaltos de los esclavos negros liberados obligaron a los españoles a crear la ciudad, a medio camino entre el puerto de Veracruz y la antigua Tenochtitlan (hoy Ciudad de México), para proteger a los súbditos12 que transitaban por aquella ruta.
El 21 de mayo de 1821, un grupo de valientes defendió la villa13 del ataque de los franceses. Fue un hecho importante, ya que tres meses después se firmaron precisamente allí los Tratados de Córdoba, consumando14 la independencia de México.
Actualmente, con casi 200 000 habitantes, es una ciudad de fuertes contrastes sociales. Córdoba es un municipio comercial donde residen algunas industrias de fuerte inversión15 regional. La mayoría son propiedad de inmigrantes españoles que llegaron durante el siglo xix. Sin embargo, Veracruz es uno de los estados más pobres de México.
ARGENTINA
Córdoba es la segunda ciudad más grande de Argentina, después de Buenos Aires, y es capital de la provincia homónima16. Además, es un importante punto cultural y recibe estudiantes de todo el país y del mundo. Fue fundada en 1573 por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera. En sus orígenes era un pueblo de españoles que se creó con el fin de17 dar refugio a los indígenas18 para que pudieran desplazarse y comerciar libremente. En dos ocasiones fue nombrada capital.
COLOMBIA
Situada al norte, en la región del Caribe, la Córdoba colombiana es uno de los departamentos en los que se divide el país. Esta ciudad le debe su nombre al general José María Córdova, por su participación en la independencia de Colombia. Tiene cerca de 1,5 millones de habitantes, en su mayoría mestizos: zenúes que habitaban allí en la época precolombina, negros traídos de África durante la época de las colonias, colonizadores españoles y árabes de Líbano y Siria.
FILIPINAS
Situada en la isla de Cebú, el municipio de Córdova es una zona muy turística de Filipinas. En 1521, Fernando de Magallanes llegó a este archipiélago del sureste asiático, dando comienzo a una larga era bajo dominio español que terminó en 1898. Su nombre, por supuesto, se lo pusieron los colonizadores españoles.
ESTADOS UNIDOS
Seis ciudades se llaman Cordova en Estados Unidos: en Alabama, Alaska, Carolina del Sur, Illinois, Nuevo México y Tenessee. Todas estas localidades tienen menos de 2500 habitantes. Su nombre hispano se debe a que algunas fueron territorios de Nuevo México (perdidos con la independencia) o antiguas misiones religiosas.