desde nivel B2  /  música  /  reportaje  /  Luciana Ferrando

ASTILLERO

acento argentino

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

Astillero, tango violento

Luego de una exitosa gira1 europea, se preparan para tocar en vivo2 en Londres en la versión teatral de Romeo y Julieta de Kenneth Branagh. Astillero3 es una orquesta de jóvenes argentinos que hace “tango de ruptura”.4 Ironía e impacto son sus señas de identidad5 frente al tango tradicional.

El tango es la forma de expresarse, el lenguaje artístico que eligieron los Astillero para reflejar6 cómo es la vida en Buenos Aires. A la cabeza de7 la movida tanguera8 joven, los músicos eligen sin embargo alejarse9 del llamado “tango moderno” por respeto a sus referentes10 musicales. Como su nombre indica, están más cerca de un concepto musical recio11 y fuerte que de lo sentimental. El tango de esta joven orquesta es pariente lejano12 del rock, y tal vez por eso no es casual que Peyo Campoliete, el vocalista, sea alguien importado del ambiente rockero local. Pero más allá de las influencias musicales que aporta13 cada integrante,14 desde 2005, la agrupación15 viene construyendo su propio sello16 y hoy es uno de los puntos de referencia más importantes del tango actual, dentro y fuera del circuito porteño.17

“En el tango encontramos un espacio muy amplio para el trabajo creativo, para la composición, para la búsqueda de una estética determinada desde lo musical y lo visual conjuntamente”,18 explica Julián Peralta, pianista y director de la banda. “Esta estética refleja nuestra situación y es lo que nos representa como artistas. Hacemos una música bastante violenta que tiene mucho que ver19 con cómo se vive acá. Las imágenes que elegimos, los conceptos visuales planteados20 desde el video, la iluminación, los espacios y los textos no sólo se ajustan,21 sino que redondean22 lo musical”.

RENOVAR ES ROMPER

Pese al23 éxito, cuando se les pregunta si les resulta cómodo ser “el referente en el tango de vanguardia”,24 los Astillero se muestran25 cuidadosos. “Quizás somos los primeros en correr el riesgo26 de plantear algo completamente roto en relación con lo que venía pasando en el tango, por eso preferimos decir que hacemos tango de ruptura. En ese sentido27 sí somos tango de vanguardia, sólo porque llegamos antes a este lugar. Habrá que ver con los años si es sólo una anécdota28 o si se sigue desarrollando. El tiempo le pondrá su título a lo que hacemos”. Además, se ríen al explicar que la diferencia más notable entre Astillero y otras orquestas de tango joven es que ellos ya no son tan jóvenes.

Para Astillero, la renovación del género29 tanguero implica, por un lado el respeto a las raíces30 –y por eso, hasta han grabado31 un tema32 con el maestro Leopoldo Federico–,N y, por el otro, el trabajo conjunto con otros músicos y otras orquestas tangueras. “El desarrollo del tango no tiene que ver con el éxito de una agrupación, sino con la posibilidad de generar una corriente,33 de hacer fuerza entre todos para que eso ocurra”, aclaran.

LEJOS DEL CORAZÓN BONAERENSE

Aunque el tango es cada vez más popular en el mundo entero, a estos músicos les cuesta34 imaginarse creando lejos del corazón bonaerense.35 “Cada sitio condiciona36 al artista en su creación. A nosotros Buenos Aires nos lleva a componer esta música que hacemos, no sabemos cómo sería estando en otra ciudad. El espíritu del Buenos Aires de hoy es lo que tratamos de37 contar en Astillero”, dicen. Sin embargo, esa presencia del 2×4 en los escenarios internacionales sumada al empuje38 del grupo, los llevó este año por segunda vez a Europa y reconocen39 que en las giras sí se sienten como en casa. “Hasta ahora hemos tenido muy buena comunicación con el público en todos lados. A la gente le gusta mucho lo que hacemos y cada vez se desarrolla mejor el diálogo artístico que tenemos”, cuentan. “Con aquellos que ya nos han visto empezamos a construir un lenguaje común. Y con la gente nueva buscamos lo mismo: compartir el tango, que les llegue,40 que les genere algo y sobre todo, que los conmueva”.41

 

NOTA CULTURAL

LEOPOLDO FEDERICO Legendario compositor, director y arreglador43 de tango, Leopoldo Federico es uno de los últimos maestros de la época clásica del tango. A los 17 años, inició su carrera44 como bandoneonista en la orquesta de Adamo-Flores en el escenario45 del Tabarís, y posteriormente formó parte de las principales formaciones musicales de aquellos años. Trabajó con Juan Carlos Cobián, Alfredo Gobbi, Osvaldo Manzi, Héctor Stamponi y Astor Piazzolla.


 

* Reportaje publicado en el número 19 de la revista de ELE Punto y Coma

EDICIÓN DIGITAL