desde nivel C1 / cine / Por Rueda Duque
titirimundi

acento cubano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


SOFÍA VERGARA. UN PERFIL CON MUCHAS CURVAS

Sofía Vergara, “la Toti”, como la conocen sus amigos, nació un 10 de Julio de 1972, en Barranquilla, población colombiana que en los últimos años ha colocado en el mapa su paisana1 Shakira.

Nació en el seno de2 una familia de clase media: su madre era ama de casa y su padre, ganadero3. Todo lo que ganaban lo invertían en el futuro de Sofía y sus hermanos, llevándoles a un colegio privado bilingüe en el que aprendieron un inglés fluido. Sofía estaba decidida a convertirse en dentista, pero poco antes de acabar el bachillerato4 tuvo un encuentro casual que cambiaría su vida. Mientras tomaba el sol en la playa, un cazatalentos5 preguntó si podía hacerle una foto. Sofía accedió. A los pocos meses, y con solo 17 años, Sofía Vergara se convertía en una de las caras más buscadas y reconocidas en Latinoamérica gracias a un anuncio de Pepsi.

Se casó con su amor del instituto, Joe González, y tuvo un hijo al que llamó Manolo en homenaje a un personaje de Scarface. Divorciada al poco tiempo y ya instalada en Miami como modelo profesional, empezó a recibir ofertas para presentar eventos. Fue, precisamente, presentando el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile) cuando se la relacionó sentimentalmente con el cantante Luis Miguel, y pasó de ser “conocida” a ser “famosa”. Sofía firmó entonces un contrato de exclusividad con la potente Univisión para hacerse cargo de varios programas y protagonizar alguna telenovela6. La pequeña pantalla7 la convirtió en una de las mujeres más deseadas del planeta, apareciendo desde ese momento en las listas de las 100 mujeres más sexis en revistas como FHM y Maxim.

Pero su escalada a la cima8 no fue un paseo de rosas, sobre todo en lo personal. En 1998 Sofía tuvo que hacer frente a una noticia terrible: Rafael, su hermano mayor, era asesinado en un intento de secuestro9 en Bogotá. Dos años después, otro golpe durísimo: cáncer de tiroides. Su vida se había convertido en una agotadora10 carrera de obstáculos, pero la colombiana no es de esas personas que se dejan caer sin pelear. De pequeña era tan delgada que en su colegio la llamaban “Palillo”11 y, sin embargo, consiguió que toda su escuela la respetase sin que nadie tuviera que salir a defenderla. Esa seguridad en sí misma, esa fuerza, fueron vitales para superar12 una enfermedad de la que saldría  reforzada y más dispuesta13 que nunca a conseguir un lugar en Hollywood.

Empezó a presentarse a castings para distintos proyectos, pero el primero en fijarse en ella fue Barry Sonnenfeld (Men in Black) que le dio un pequeño papel14 en la comedia Big Trouble. Curiosamente, en aquellos primeros castings, Sofía recibía un consejo recurrente: tíñete15 de morena. Ella es rubia natural, y eso es algo que en el Hollywood post-Hayek no se asimila16.

Consiguió papeles en dos proyectos de sit-com que nunca salieron adelante y… a la tercera fue la vencida. Aquella tercera serie era Modern Family, uno de los éxitos de televisión más brillantes de la última década. Ácida, inteligente, arropada por17 la audiencia, admirada por la crítica, era el sueño de cualquier intérprete18 y más de una mujer tan divertida como Sofía. Además de por su indudable atractivo, la colombiana se ha ganado un lugar en el corazón de la audiencia por su sentido del humor. Legendario es ya su encuentro con la inclasificable Lady Gaga en el show de Jay Leno, en el que Sofía se comió con patatas, encanto y una pizca19 de mala leche a la cantante americana.

Gracias a Modern Family ha conseguido dos nominaciones a los Emmy, dos nominaciones a los Globos de Oro y el reconocimiento de la industria del cine, que ahora no para de llamar a su puerta. Se la ha relacionado sentimentalmente con estrellas de la talla de20 Tom Cruise o Mark Wahlberg, pero, de momento, ella se conforma con ser una de las felices divorciadas** más sexis del planeta.

**Sofía Vergara se casón con Joe Manganiello en 2015.

FRASES HECHAS

A LA TERCERA VA LA VENCIDA Usamos esta expresión para señalar que hemos logrado algo y que nos hemos esforzado mucho para conseguirlo.
COMERSE CON PATATAS A ALGUIEN Superar o ganar a alguien con mucha ventaja.
TENER MALA LECHE Tener mal carácter o ideas que hacen daño a otras personas. También lo decimos cuando alguien es muy irónico y usa el humor negro.


 

* Texto publicado en el número 35 de la revista Punto y Coma       

pyin061p

EDICIÓN IMPRESA