desde nivel C1 / cine / Por Rueda Duque
titirimundi

acento cubano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


ANA DE ARMAS. EL SECRETO DE SUS OJOS

Si, en un año tan absolutamente catastrófico y delirante como el 2020, una actriz aún consigue una nominación en los Globos de Oro, colocar1 dos de sus películas entre las más vistas de Netflix e imponerse2 como el mayor reclamo3 de la próxima entrega4 de la saga Bond… no es solo una actriz, es un fenómeno.

Ana de Armas nace un 30 de abril de 1988 en La Habana, Cuba, en el seno5 de una familia trabajadora. Su padre es profesor y su madre trabaja en recursos humanos, y ambos procuran6 que sus dos hijos, Ana y Javier, se críen en un ambiente creativo que favorezca sus inquietudes7 culturales. Javier, tres años mayor que Ana, se decide por la fotografía; ella, sin embargo, se matricula en la Escuela Nacional de Teatro de La Habana con solo 14 años.

Apenas8 tres años más tarde, Ana está rodando9 su primera película y además lo hace como coprotagonista en Una rosa de Francia (2006), del veterano director español Manuel Gutiérrez Aragón. Ese salto al cine le abre las puertas en Cuba, donde empieza a aparecer regularmente en la telenovela10 El edén perdido, y además coloca en su horizonte un objetivo muy ambicioso a corto plazo11: marcharse a Europa para triunfar como actriz.

DE MADRID AL CIELON

Los abuelos de Ana de Armas eran castellanos, de Palencia y de León concretamente, y eso le permite reclamar12 su pasaporte español al cumplir los 18 y poner rumbo al13 país de sus antepasados14 solo unos días después. Lo hace con una maleta, algo más de 200 euros en metálico15 y la promesa de una habitación en casa de unos amigos en Madrid.

La joven actriz sigue quemando etapas16 a una velocidad deslumbrante17, y tras un par de semanas de audiciones para distintos proyectos Ana consigue un papel principal en la gran apuesta18 televisiva para esa temporada, El internado. La serie se estrena19 solo unos meses más tarde, el 24 de mayo de 2007, y, con un reparto20 diseñado para forrar21 carpetas y habitaciones de adolescentes, sus actores se convierten rápidamente en íconos entre los más jóvenes. A pesar de que la calidad de las tramas22 y del proyecto en general deja bastante que desearF, Ana de Armas logra hacerse un hueco en la lista de actrices más prometedoras del panorama nacional y no tarda en recibir ofertas para volver al cine.

En 2009 estrena junto a muchos de los actores españoles más populares de su generación una película terrible, Mentiras y gordas, que funciona estupendamente en taquilla23 y confirma su posición de estrella emergente junto a nombres como Mario CasasN o Yon Gozález. Son años en los que Ana consolida su estrellato24 con más proyectos televisivos y cinematográficos y empieza a prepararse para su siguiente gran salto.

OBJETIVO HOLLYWOOD

En 2013 tiene su primer contacto con la industria estadounidense rodando con el mismísimo Robert De Niro una película de boxeo bastante interesante, Hands of Stone (Jonathan Jakubowicz). El actor protagonista de la cinta, Edgar Ramírez, se convierte durante el rodaje en Panamá en uno de los mejores amigos de Ana y en su principal valedor25 dentro de Hollywood.

Por eso, apenas un año más tarde, Ana de Armas decide abandonar su posición acomodada26 en Madrid y probar suerte27 en Los Ángeles. Lo hace sin hablar una palabra de inglés, compartiendo habitación con una amiga y lidiando28 de nuevo con algo que tenía muy olvidado: el rechazo29. Pero, después de meses de duro trabajo e infinidad de castings, la joven actriz se hace por fin con un papel protagonista en una película americana. Se trata de la cinta de terror protagonizada por Keanu Reeves Knock, Knock (Eli Roth, 2015). Lo curioso es que para este proyecto, hablado completamente en inglés, Ana aún no domina el idioma y no tiene más remedio que aprenderse todos los diálogos fonéticamente. Su descaro30 y su frescura, en una película por otra parte divertida y original, lanzan a Ana de Armas en Hollywood.

Su siguiente paso en esta escalada31 hacia la cima es una gran producción de estudio. En 2017 participa en la muy ambiciosa pero fallida32 secuela de Blade Runner, dirigida por Dennis Villeneuve (Blade Runner 2049). Después de que esta cinta de ciencia ficción se estrelle33 en taquilla, Ana se pasa casi un año sin ofertas importantes en Los Ángeles.

HOLLYWOOD A SUS PIES

Por suerte, cuando estaba a punto de darse por rendida34 y volver a España, recibe por sorpresa la llamada de Rian Johnson (Star Wars: The Last Jedi). El director quería contar con ella para una divertida película de misterio y crímenes al estilo de los clásicos de Agatha Christie, en la que compartiría pantalla con un elenco35 brutal de estrellas de Hollywood (Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Chris Evans…): Knives Out. Con un personaje a la altura de su carisma y una película verdaderamente redonda36, Ana logró el reconocimiento del público, la crítica y la industria, una nominación a los Globos de Oro y las puertas de Hollywood abiertas de par en par37.

En estos primeros meses de 2020 la hemos podido ver como protagonista en dos éxitos de Netflix: Sergio, junto a Wagner Moura, y La red avispa (Wasp Network), con Penélope Cruz y su amigo Edgar Ramírez; pero aún nos queda lo mejor. Después del verano, si la covid-19 nos da tregua, podremos verla en las salas de cine junto a James Bond en No Time to Die (Cari Fukunaga) y, sobre todo, en su primera gran apuesta buscando el Oscar, Blonde (Andrew Dominik), dando vida nada menos que a Marilyn Monroe.

NOTAS CULTURALES

DE MADRID AL CIELO Dicho popular de la gente de Madrid, que piensa que Madrid es el mejor lugar del mundo y que solo el cielo puede ser mejor.

MARIO CASAS (La Coruña, 1986) Actor español e ídolo adolescente. Se hizo famoso gracias a la serie Los hombres de Paco y es un actor habitual de la televisión española. En cine, te recomendamos su película Grupo 7.

FRASES HECHAS

DEJAR BASTANTE QUE DESEAR o DEJAR MUCHO QUE DESEAR Se dice cuando algo no está bien, cuando podría estar mucho mejor.


 

* Texto publicado en el número 86 de la revista Punto y Coma       

pyin061p

EDICIÓN IMPRESA