desde nivel B / cine / crítica / Carmen Aguirre
acento castellano
- Glossary
- Glossaire
- Glossar
- Glossário
PATRIA
EL PROBLEMA DEL PAÍS VASCO EN UNA SERIE DE HBO
La nueva serie española de HBO nos muestra las heridas1 y el dolor que los atentados2 de la organización terrorista ETA produjeron en la sociedad vasca. Unas heridas que rompieron en pedazos la estabilidad y la alegría de muchas familias y que ni siquiera el tiempo ha sido capaz de sanar3. Patria es, sobre todo, una historia de perdón y reconciliación que nos conmueve 4 y que abre una puerta a la esperanza.
La serie está basada en la novela de Fernando Aramburu, Patria, un gran éxito que se ha traducido a más de 30 idiomas y del que se han vendido más de un millón de ejemplares. Este hecho ha provocado que la serie levantase grandes expectativas.
Desde nuestro punto de vista, no defrauda 5 y es bastante fiel 6 a la novela.La historia se centra en dos familias amigas inseparables, la de Bittori y la de Miren, cuya armonía se rompe cuando el marido de Bittori, el Txato, se convierte en un objetivo de ETA. A través de estos personajes vemos cómo el conflicto de la independencia del País Vasco polariza la sociedad, penetra en las familias y las rompe. La historia nos habla de rabia 7 y sufrimiento, de vidas destrozadas. Proyectos de vida que desaparecen cuando el Txato es asesinado, pero también cuando Joxe Mari, hijo de Miren, pasa a formar parte de ETA.
Toda la historia se construye en torno al asesinato del Txato y a su repercusión en las dos familias protagonistas. A través de los personajes vemos el día a día de las dos familias y asistimos al 8 cambio radical que se da en cada una de ellas. Miren se radicaliza para apoyar la causa abertzale N y Bittori solo encuentra sentido a su vida buscando toda la verdad sobre el asesinato de su marido.
EL RETRATO DEL PAÍS VASCO
Uno de los grandes aciertos 9 de la película es la presentación tan realista que nos hace de la sociedad vasca, del ambiente 10 de sus pueblos, su paisaje, su clima… La lluvia, presente en los momentos más señalados 11 de la historia, forma parte también de la ambientación.
Todo es vasco en esta serie: el director, Aitor Gabilondo, los actores, las localizaciones, hasta la forma de hablar el castellano por los vascos con su típico acento y esa estructura gramatical tan característica de ellos en la que usan el condicional en lugar del imperfecto de subjuntivoN.
El reflejo de esta sociedad se ve muy especialmente en las mujeres. Siempre se ha hablado de la importancia que tiene la figura de la madre en el seno12 de las familias. Se ha llegado a hablar incluso de un cierto matriarcado. Lo vemos en los personajes de las dos madres, llenas de dureza y frialdad. Aunque las dos son muy capaces de querer, no son capaces de demostrarlo.
La falta de comunicación y empatía que se dio en aquella época es la misma que encontramos en los personajes, magistralmente interpretados por todos los actores. Son muchos los silencios y la incomunicación que se respira en estas familias: maridos que no hablan con sus mujeres, hijos que no hablan con sus padres…
La historia nos sumerge en la violencia de aquellos años: manifestaciones, asesinatos, torturas policiales… Es una violencia que penetra en la existencia cotidiana de la gente y acaba con la paz de sus vidas tranquilas.
Algunos medios de comunicación han criticado que la serie está rodada13 íntegramente en español y que no aparece nunca el euskeraN, algo que le daría más realismo. Las voces más críticas, además, apuntan a lo repetitivas que resultan algunas escenas. No obstante, esta adaptación de la novela de Aramburu tiene muchos defensores y es un éxito entre el público.
Patria nos lleva a esos momentos difíciles de la reciente historia de España para tratar de encontrar una explicación siguiendo el camino de la reconciliación y la vuelta a la armonía.
NOTAS CULTURALES
ABERTZALE Según la Real Academia Española es una palabra exclusiva para nombrar al “nacionalista radical vasco”. En realidad es “patriota” en vasco, pues es una palabra compuesta por aberri, “patria”, y por zale, “el que ama”.
USO DEL CONDICIONAL EN LUGAR DEL IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO Este uso del condicional es muy habitual en el País Vasco y, por eso, en la serie encontramos muchos ejemplos. “A ese (refiriéndose al marido), como si me pintaría de verde, ni me ve”. Lo normal sería decir “como si me pintase/pintara de verde”.
EUSKERA Nombre del idioma en la lengua del País Vasco.
* Texto publicado en el número 88 de la revista de ELE Punto y Coma