desde nivel B1 / curiosidades / Por Joaquín López-Toscano
- Glossary
- Glossaire
- Glossar
- Glossário
ABYA YALA ERA EL NOMBRE DE AMÉRICA ANTES DE LA COLONIZACIÓN
Abya Yala significa ‘tierra madura, viva, en florecimiento’. Los guna, un pueblo originario de Colombia y Panamá, llamaban así al lugar que habitaban. Según las distintas etapas de su historia, los guna se referían a este territorio de diferente forma: Kualagum Yala, Tagargun Yala, Tinya Yala y Abya Yala. Este último es el que coincidió con la llegada de los españoles. En la actualidad1 muchos pueblos indígenas lo prefieren como nombre oficial del continente, en contraste con el nombre extranjero2 América, que proviene del explorador italiano del siglo XVI Amerigo Vespucci (en castellano, Américo Vespucio)
En realidad, no hay pruebas3 históricas para afirmar que el nombre Abya Yala incluía todo el continente, pero igualmente América designaba solo la parte conocida del mismo, porque en aquella época todavía no se tenía conciencia de4 que esas regiones formaban un continente más grande de lo que imaginaban. Por entonces, los europeos llamaban Nuevo Mundo o las Indias a aquellas tierras, nuevas para ellos, pero no para sus habitantes nativos.
Fue el líder del pueblo aimara Constantino Lima Chávez (también conocido como Takir Mamani) quien hizo popular el término Abya Yala.
En 1975 Mamani participa en la Primera Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas, en la isla Quadra, en la Columbia Británica canadiense. En su viaje de vuelta desde Canadá a Bolivia, Takir Mamani visita a los guna en Panamá y se da cuenta de que no existe un nombre indígena para denominar al continente americano en su conjunto5. Fue entonces cuando adopta el término Abya Yala y empieza a defender su uso en las declaraciones oficiales de los organismos de gobierno de los pueblos indígenas americanos.
Actualmente Abya Yala se utiliza incluso para nombrar encuentros de carácter político, como por ejemplo la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, celebrada en Quito (Ecuador) en 2004. Sin embargo, el término no está libre de polémica6 y muchos critican que no es exacto y que no representa la verdadera realidad actual de América, mestiza y multicultural, no únicamente indígena.
* Texto publicado en el número 92 de la revista Punto y Coma