desde nivel A2 / curiosidades

La capital de México ya no se llama D.F. </p>
<p>sino Ciudad de México

acento castellano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


LA CAPITAL DE MÉXICO YA NO SE LLAMA D.F.,  
SINO CIUDAD DE MÉXICO

El D.F. (Distrito Federal) fue durante muchos años la capital de los Estados Unidos de México y sus habitantes eran conocidos como defeños o chilangos. A pesar de ser el nombre oficial, en todo el país los propios mexicanos llamaban a su capital también Ciudad de México. Y desde enero de 2016, con la reforma de la Constitución mexicana, el nombre oficial de la capital cambió a Ciudad de México y, además, se convirtió en un estado más del país: el estado número 32. Hoy viven en esta ciudad casi 9 millones de personas.

El nombre de Ciudad de México deriva del grupo indígena1 que la fundó en 1325, los mexicas, más conocidos como aztecas. Y en el escudo2 de la bandera mexicana se puede ver la leyenda3 de la fundación de la Ciudad de México, también conocida como Tenochtitlán.

Cuenta la leyenda que el dios Huitzilopochtli ordenó a los aztecas que debían fundar su ciudad donde encontraran a un águila posada4 en un nopalN devorando una serpiente. Los indígenas hicieron caso a5 su dios y, después de descubrir esta escena en el valle de México, se asentaron6 en él.

A pesar de7 que Ciudad de México es hoy mucho más autónoma8 que el antiguo D.F. gracias a tener su propia Constitución, derechos como el aborto y el matrimonio homosexual están fijados en la Constitución estatal y no se pueden cambiar.

 

NOTA CULTURAL

NOPAL Variedad de cactus y uno de los símbolos nacionales de México. Es una planta comestible y sus hojas son redondeadas. En España esta variedad se conoce con el nombre de chumbera.


 

* Texto publicado en el número 66 de la revista Punto y Coma       

pyin066p

EDICIÓN IMPRESA