desde nivel B1 / curiosidades / Clara de la Flor

sombrero-curiosidades-panama

acento venezolano

  • Glosario
  • Glossaire
  • Glossário
  • Glossar


LOS FAMOSOS SOMBREROS PANAMÁ NO SON DE PANAMÁ (AMÉRICA CENTRAL), SINO DE ECUADOR (AMÉRICA DEL SUR)

Esta prenda de vestir1 tiene su origen en la cultura indígena2 de la región ecuatoriana de Jipijapa, donde comenzaron a fabricarse3 a partir de 1630. Los conquistadores españoles comenzaron a comercializarlos en Europa en el mismo siglo XVII. Pero jipijapa es también la fibra4 que se usa para tejer5 estos sombreros. De hecho, su nombre original es “sombrero de jipijapa”. ¿Por qué entonces se conocen con el nombre de “panamá”? La respuesta es sencilla: su uso se popularizó en el siglo XIX con la construcción del canal de Panamá.

Actualmente, Ecuador sigue siendo el principal productor de estos sombreros y las ciudades más importantes son Montecristi y Jipijapa (en la provincia de Manabi).

Estos sombreros blancos con una cinta6 negra son conocidos por su resistente tejido y por su elegancia. Los buenos sombreros son resistentes al agua y se pueden guardar doblados7 sin que se deformen. Hoy se venden en mercados de alta costura8 y son considerados un producto de artesanía9 muy valioso. Lo normal es que un buen sombrero panamá no baje de los cien euros, y esto no es extraño, pues algunos tardan en tejerse hasta ocho meses.

Hoy este accesorio es usado tanto por hombres como por mujeres y simboliza estatus. Sean Connery, Paco Rabal, Jessica Alba, Winston Churchill, Teddy Roosevelt, Clark Gable, Humphry Bogart, Gary Cooper o Madonna son algunas de las caras más populares que han usado este sombrero. Además, es la prenda oficial del torneo de tenis Roland Garros (París) y es regalado a los invitados de la tribuna10 principal.

Quizás ahora puedas entender mejor la letra de esta antigua copla (la canción típica española).

Y de La Habana ha venido
el barbián* de mi tío
y don Triquitraque11 el americano,
que todito el mundo tiene recorrido.
Traca12 que traca, traca que traca,
Rejuntando13 parneses* con su comercio de jipijapa.

DON TRIQUTRAQUE, de Miguel de Molina

Nota: fíjate en la forma especial de pronunciar las palabras, típica de Andalucía.
*barbián viene del caló “barbán”, ‘aire’ en castellano. Barbián es un adjetivo que significa gallardo,  desenvuelto.
*parné
es dinero en caló, la lengua de los gitanos. Decir parné es una forma vulgar de decir dinero.

 

Texto publicado en el número 37 de la revista Punto y Coma 

pyc37

EDICIÓN IMPRESA