El pasado árabe de la península ibérica es algo de lo que hemos hablado poco en Punto y Coma, pero es importante saber que el español tiene más de 800 palabras de origen árabe. Algunas de ellas las usamos cada día y seguro que las conoces. Para dormir apoyamos nuestra cabeza en una almohada; ese vegetal naranja y alargado que todos guardamos en nuestras neveras se llama zanahoria; y la palabra azúcar ha pasado a otros idiomas como sugar (inglés), sucre (francés) y Zucker (alemán). El paso de los árabes dejó una importante huella en nuestro idioma y en nuestra cultura, pues permanecieron en lo que hoy es España más de 700 años. Además conservamos algunas comidas, costumbres y unos maravillosos monumentos que nos ayudan a imaginarnos cómo fue ese pasado. Por eso, en este número viajamos a Córdoba y nos adentramos en su maravillosa mezquita, un edificio único en el mundo (pág. 26). Te contamos su historia y el secreto de su supervivencia, pues en la época de la Reconquista los cristianos solían destruir las mezquitas de las ciudades que conquistaban.
A muchos españoles nos reconforta esa hospitalidad característica de los países de cultura árabe. La sentimos al viajar y la reconocemos como algo también muy nuestro. Quizás la explicación de nuestra conexión emocional con países como Egipto, Libia o Túnez, por nombrar algunos, se encuentre en nuestro pasado árabe, y hemos pensado que te gustaría saberlo. No todos los musulmanes abandonaron la península ibérica, sino que muchos se convirtieron al cristianismo, ya que era la única opción si querían quedarse en al-Ándalus, la tierra donde habían nacido. En la página 32 viajamos a la Córdoba de la Edad Media, un auténtico modelo de convivencia pacífica entre tres religiones: la musulmana, la judía y la cristiana.
También existe en nuestra lengua una hermosa palabra que expresa un deseo fuerte: es ojalá, y viene del árabe Insha’Allah (‘Si Alá quiere’). Para que no lo olvides, en este número te contamos la historia de Ojalá, una de las canciones más bonitas escritas en español (pág. 12). Siguiendo con la música, no podíamos olvidar el nuevo disco de Rosalía, Motomami, que no deja indiferente a nadie (pág. 8). También en este número aprendemos que los españoles podemos saludarnos de muchísimas formas. Ojalá te resulte útil el contenido de la página 34, Saludos en español para expertos.
Al final de la revista encontrarás la entrevista a la escritora española Sara Mesa, una de las más reconocidas de nuestro país en la actualidad. Si tienes o has tenido perros o gatos en casa, su último libro, Perrita Country, te va a encantar. Encontrarás un fragmento en la página 41.
¡Esperamos que disfrutes de la lectura!