nivel A / cultura

paraisos-naturales

 

PATAGONIA

La Patagonia es una zona que está en el sur de Chile y Argentina. Es un lugar con un clima muy especial y su naturaleza es única. Los animales característicos de esta zona son los pingüinos, los elefantes marinos1 y las ballenas.2 Los inviernos aquí son muy largos y muy fríos. Algunas veces nieva. Hay grandes llanuras3 y mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche. En el sur el clima es glacial y la temperatura baja hasta los -30 ºC. En la Patagonia hay muchos ríos, lagos, montañas y glaciares. Aquí vive la mayor colonia de pingüinos del mundo. El glaciar Perito Moreno es un lugar muy visitado por los turistas.

 

LA PUNA Y EL ALTIPLANO DE LOS ANDES CENTRALES

La cordillera4 de los Andes atraviesa5 Sudamérica de norte a sur. La Puna es una zona que está entre Bolivia, Chile, Perú y Argentina; es una gran meseta6 que llega a tener más de 3.600 metros de altura. Como es muy extensa tiene diferentes paisajes. Hay lagos, montañas y ríos en la parte norte, y desiertos en la parte sur. Su parte central se llama Altiplano. El clima también cambia mucho: llueve en la parte húmeda del norte y hay zonas en el sur donde nunca llueve. En la Puna hace frío y hay grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. En el mismo día, la temperatura puede ir desde los 30 ºC hasta los -5 ºC. Hay muchos animales que viven en esta zona: las llamas, las vicuñas, el puma andino y el cóndor. En el Altiplano chileno está la zona más seca de todo el planeta: el desierto de Atacama. En algunas zonas no llueve desde hace más de 400 años y hace mucho calor.

 

AMAZONIA

La Amazonia es una gran región que está en la parte central de América del Sur, entre los países de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros. La Amazonia es toda la selva7 tropical que rodea el río Amazonas. Es el bosque8 tropical más extenso del mundo, más de seis millones de kilómetros cuadrados. En esta zona llueve mucho y por eso hay tantos ríos. De todos ellos, el más grande y el más largo es el río Amazonas. Este río es el que tiene más cantidad de agua del mundo. Es una zona muy húmeda y muchas veces hay niebla.9 Hay también muchos árboles y plantas de diferentes tipos. La Amazonia tiene una vegetación muy abundante y es conocida en el mundo como el “pulmón10 del planeta”. También hay muchos animales: muchas especies de monos11 y aves; animales exóticos, como el tapir, y otros peligrosos, como el jaguar, el puma, el cocodrilo y el caimán.

 

COZUMEL

Cozumel es una isla que está en el mar Caribe, en México, a 18 km de la península de Yucatán. Normalmente hace calor y hay muchas tormentas. Todos los años hay dos épocas muy diferenciadas: la época seca y la época de lluvias. La temperatura media supera los 18 ºC. En la isla hay muchas playas, y en las zonas cercanas a la costa hay manglares: grupos de árboles que viven en agua semisalada. Los manglares son lugares geniales para descubrir muchos tipos diferentes de aves. Las garzas12 y los flamencos son las aves más elegantes de estos lugares. En esta zona también hay muchas tortugas. Las tortugas hacen un largo camino por el océano para encontrar un lugar donde poner sus huevos. Todas las noches de agosto se puede ver a las tortugas salir del agua y caminar despacio por la playa. Allí ponen cientos de huevos. Cozumel es también un paraíso para los aficionados al submarinismo o el snorkel. El fondo marino del Caribe es espectacular porque tiene muchos tipos de peces y de corales de colores.

 

GLOSARIO / GLOSSARY / GLOSSAIRE / GLOSSAR / GLOSSARIO / GLOSSÁRIO

1 elefante marino: elephant seal / See-Elefant / éléphant de mer /
elefante marino / elefante marinho
2 ballena: whale / baleine / Wal / balena / baleia
3 llanura: plain / plaine / Ebene / pianura / planície
4 cordillera: mountain range / chaîne de montagnes / Bergkette /
catena montuosa / cordilheira
5 atravesar: to cross / traverser / überqueren / attraversare / atravessar
6 meseta: plateau / plateau / Plateau / altopiano / planalto
7 selva: jungle / jungle / Dschungel / giungla / floresta
8 bosque: forest / forêt, bois / Wald / bosco, foresta / bosque
9 niebla: fog / brouillard / Nebel / nebbia / névoa
10 pulmón: lung / poumon / Lunge / polmone / pulmão
11 mono: monkey / singe / Affe / scimmia / macaco
12 garza: heron / heron / Reiher / airone / garça

ACTIVIDAD

Después de leer los textos, relaciona cada imagen con su clima correspondiente.


 

* Texto publicado en El mundo en español JUNIOR. Libro de cultura y civilización. Nivel A.