desde nivel C1  /  literatura  /  reportaje de citas  /  Carmen Aguirre

gelman

acento argentino/cubano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


Borges es uno de los escritores más universales1, más controvertido, y más leído y admirado de la literatura en español. Nos acercamos2 al genio de Borges de la mano de dos jóvenes escritores: el argentino Andrés Neuman y el cubano Ronaldo Menéndez.

Jorge Luis Borges es uno de los padres del llamado “boom latinoamericano” y hoy es un maestro indiscutible para las nuevas generaciones.
El escritor argentino nació en la ciudad de Buenos Aires en 1899, el último año del siglo XIX, un siglo especialmente convulso3 en la historia de Argentina salpicado4 de guerras civiles y golpes militares5. Pertenece a una familia criolla6 llena de heroicos generales, tanto por sus ascendientes paternos como maternos. Isidoro Suárez, vencedor en la batalla de Junín, es uno de sus bisabuelos7. Borges crecerá oyendo las anécdotas heroicas de sus antepasados8.

BORGES ESCRITOR UNIVERSAL
Su abuela le enseña a hablar y a leer en inglés antes que en español, y de ella hereda9 su devoción por la literatura y por la lengua inglesa. Ahí, quizá comienza su universalismo y su cosmopolitismo, al mismo tiempo que se convierte en un gran lector. “Leía y releía a Dickens, pero también a Wells y a Arnold Bennett”, reconocía el escritor cuando recordaba su niñez.
Esta conexión con el mundo anglosajón y su venida a Europa con solo quince años son decisivas para que Borges se convierta en un hombre universal, un escritor cuyos modelos y maestros no saben de fronteras. Para Andrés Neuman, esta universalidad es una de sus principales características:

“Para mí la vigencia de Borges tie-ne que ver con la extraterritorialidad desde la cual escribe Borges sobre esta especie de conciencia de que toda identidad cultural es transnacional, no solamente como punto de partida10, sino como origen. Es decir, que toda la cultura es mestiza11; esa fascinación que tenía Borges lo mismo por los compadritos12 o por los gauchos13, que la podía tener por Las mil y una noches y las tradiciones árabes o que la podía tener por Shakespeare o por Dante. Esta conciencia de que Occidente y hasta Oriente son un todo que se roza y se interinfluye”.

UNA NUEVA MANERA DE HACER LITERATURA
Borges revoluciona la manera de escribir relato31 en español. Algunos dicen que ha llegado a crear un nuevo género32, al que llaman “ficciones”, usando el mismo nombre de uno de sus libros, porque en sus relatos se mezcla lo real y lo fantástico, la narración y la filosofía, la crónica y el cuento, y todo eso mezclado con una gran dosis de erudición y un manejo33 novedoso del lenguaje. Pocos escritores han influido tanto en las generaciones posteriores.

El escritor Ronaldo Menéndez nos explica cómo y por qué Borges ha influido en él y recuerda la primera vez que leyó algo de Borges. El escritor cubano se quedó boquiabiertoF ante El Aleph.

“Se me quedó pegado34 a la mente el primer párrafo de El Aleph con una sola lectura: ‘La candente35 mañana en que Beatriz Viterbo murió después de una imperiosa36 agonía que no se rebajó37 un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo…’.
Si uno tiene sensibilidad literaria y lee ‘rencorosa38 cicatriz’, ‘unánime noche’, o lees ‘candente mañana’, ‘imperiosa agonía’, sientes que ha pasado algo con el idioma, que alguien ha hecho algo con el idioma que no se había hecho”.