desde nivel B2 / política y sociedad / reportaje / Carmen Aguirre
acento castellano
- Glosario
- Glossaire
- Glossar
- Glossário
En los últimos meses el tema central del debate político en España es Cataluña. Los nacionalistas catalanes amenazan1 con romper España después de cinco siglos de unidad. Por un lado, la cerrazón2 del Gobierno central, que se ha negado a cualquier tipo de diálogo; por otro, el espíritu radical de los nacionalistas, que se empeñan3 en hacer una declaración unilateral de independencia.
CATALUÑA, ¿UNA NACIÓN?
Cataluña está unida al resto de España desde hace más de 500 años, desde que los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) unen los reinos de Castilla y Aragón.
Sin embargo, en el tipo de monarquía que había en España, cada uno de los antiguos reinos y principados que la integraba gozaba de4 una cierta independencia: leyes e instituciones propias, pago de impuestos, derechos y privilegios propios de cada zona… A este conjunto de leyes propias, derechos y privilegios se los conoce como fueros5.
Cataluña nunca fue un reino independiente, formaba parte del reino de Aragón, pero era un principado que tenía una cierta independencia y unos fueros propios.
Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias, muere sin heredero6. El resultado es una guerra, la guerra de Sucesión, en la que se enfrentan7 dos aspirantes8 a la Corona de España: Felipe V, de la dinastía de los Borbones (Francia), y el archiduque Carlos, de la dinastía de los Austrias.
El antiguo reino de Aragón apoya al candidato de los Austrias, mientras que el antiguo reino de Castilla apoya al candidato Borbón. La guerra termina con el triunfo de los Borbones, y, como resultado, todos los territorios de la antigua corona de Aragón pierden sus fueros, sus privilegios y su independencia.
Barcelona se rinde9 ante las tropas borbónicas el día 11 de septiembre de 1714, y Cataluña verá desaparecer su principado y sus privilegios con los llamados Decretos de Nueva Planta. El 11 de septiembre es hoy para los catalanes el día de Cataluña: la Diada, un día de fiesta.
El auge de los nacionalismos del siglo XIX llega también a Cataluña, y allí surge un fuerte movimiento independentista que basa su reivindicación10 en la existencia de lo que ellos consideran una cultura diferente a la del resto de la península, y también en el hecho de tener una lengua autóctona11 derivada del latín: el catalán.
HISTORIA DE UN DESENCUENTRO
Las tensiones nacionalistas se han acrecentado12 en los últimos años. Desde el resto de España no se entiende bien cómo un territorio con el grado de independencia que tiene actualmente Cataluña puede sentirse insatisfecho13. Cataluña tiene su propia Policía autonómica y sus competen-cias14 propias en materia de sanidad y educación. En las escuelas catalanas la educación se hace íntegramente15 en catalán y el español es una asignatura16 más, semejante al inglés.
Los catalanes apelan17 sobre todo al sentimiento, algo muy difícil de explicar, algo contra lo que uno no puede presen-tar argumentos lógicos. Racionalismo frente a romanticismo parecen estar detrás de este enfrentamiento político.
Artur Mas es nombrado presidente de la Generalitat (Gobierno de Cataluña) en diciembre de 2010. Poco después, Mas asume lo que él considera una mi-sión histórica: llevar al pueblo catalán a la deseada independencia. Para ello no duda en desafiar18 al Gobierno central exigiéndole la convocatoria19 de un referéndum. La sistemática negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a entablar20 cualquier tipo de diálogo lleva a Mas, primero, a convocar un referéndum no legitimado21 por el Gobierno de España, y después, a convocar unas elecciones en Cataluña con idea de que sean unas elecciones plebiscitarias22. Para ello, todos los partidos nacionalistas se unen en una candidatura común, Junts pel Sí, con un único punto en común: hacer una declaración unilateral de independencia si logran la legitimación del pueblo en las urnas23. De esta manera, lo que son unas elecciones al Parlamento catalán se convierten en una consulta popular para saber quién está por la independencia.
* Encontrarás el reportaje completo en el número 57 de la revista Punto y Coma