desde nivel B2 / política y sociedad / Por Clara de la Flor
titirimundi

acento castellano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


LA VOZ DEL ACOSO1 ESCOLAR. LA UNIÓN HACE LA FUERZA

En el acoso escolar intervienen fundamentalmente tres cosas: la intención de hacer daño, la repetición y el desequilibrio2 físico o psicológico. Reflexionamos sobre este tema con profesionales de la enseñanza y una víctima, que dedica su día a día a ayudar a los jóvenes a detectarlo.

El acoso escolar ha estado generaciones escondido bajo las gafas de la marginada3 de clase, bajo el silencio del gordito al que todos pegaban puñetazos4 que jamás devolvía, entre las hojas arrugadas5 de  la cartera6 del alumno que nunca, ni un solo día, traía los deberes7 hechos, tras la niña de la cara sucia y la nariz llena de mocos8, bajo las zapatillas falsas del que no tenía ropa de marca porque era pobre, en lo más profundo del corazón del extranjero, viniera de donde viniera… El acoso está debajo del silencio de todos ellos, y también del silencio de los compañeros y compañeras que no supieron cómo pararle los piesF al alumno que se pasaba de la rayaF. Quizás no se dieron cuenta9 de lo que sufría el que recibía los insultos porque nadie se lo había explicado.

Hace años la comunidad escolar, profesores, padres y alumnos, no se planteaban10, salvo en casos extremos, que aquello no fuera ley de vida. Están los líderes de la clase, los que tienen muchos amigos, y luego están los perdedores, los marginados, los torpes11 a los que nadie quiere en su equipo12 de juego. Después, que cada uno se relacione como pueda. Es natural que unos sufran y que otros hagan sufrir. Y es ley de vida que todos callen.

EL PERFIL Y LAS CIRCUNSTANCIAS

El acosador tiene un comportamiento de provocación, por ejemplo, se ve mucho en el aula. Tiende a ser un poquito impulsivo. Puede ocurrir, claramente, que un acosador sienta el sufrimiento del acosado, pero que no pueda parar de acosar. El acosador tiene un sufrimiento interno grande. Es mentira que un acosador tenga que ser lo más parecido a un sociópata. Puede ser una persona perfectamente sensible que esté en un momento de emotividad mal encauzado13, un entorno familiar complicado”.

Pilar Jerez es psicóloga y tutora de niños de entre 10 y 11 años en el Colegio J. H Newman de Madrid. Señala también que el perfil del niño acosado ha cambiado y se han incorporado factores como la belleza, el talento, las buenas calificaciones o, simplemente, la felicidad, ya que son cosas que suscitan envidia14. Por eso, hoy en día la víctima puede ser un niño feliz con un entorno familiar estable.

Los docentes15 señalan que es muy difícil detectar el acoso, ya que no siempre va acompañado de agresiones físicas y es mucho más complicado detectar dónde está el límite. Las agresiones verbales, el aislamiento y hoy también el acoso a través de las redes sociales pueden ser incluso más dañinos16 para una persona a largo plazo.

EL AFECTO COMO REGULADOR DE NUESTRA LIBERTAD

Algunos docentes, como Pilar Jerez, piensan que la falta de criterio y de disciplina son los principales defectos del sistema educativo es-pañol. Cree necesario formar a los padres e implicarlos en la educación de sus hijos. Para ella es fundamental que exista un vínculo emocional entre el colegio y los padres. El centro donde trabaja organiza charlas17 y cafés para ellos donde se tratan temas relacionados con la lectura, la familia, los conflictos…

Para Pilar, la libertad y la razón se regulan a través del afecto, y es tarea18 de los padres y profesores crear ese clima afectivo.

Hay que humanizar la relación con el niño porque somos maestros de vida. Ahí encuentro un paralelismo entre un padre y un hijo, y un maestro y un alumno. El ser humano es educable, pero no es domesticable; no es una relación de poder, es una relación de amor ”.

Ese entorno de cariño19 y de escucha son la base de cualquier relación de confianza, y la confianza es el primer paso para que los alumnos cuenten lo que les preocupa20. Los expertos insisten en que lo ideal es crear un ambiente donde los menores se sientan seguros y puedan hablar sin sentirse juzgados21.

FRASES HECHAS

PARARLE LOS PIES A ALGUIEN Impedir que alguien siga teniendo un comportamiento inadecuado.

PASARSE DE LA RAYA Tener un comportamiento inadecuado y provocativo, cruzar el límite de lo establecido.


* Puedes encontrar el texto completo como Texto Auténtico con actividades y audio en la web de Habla con Eñe junto a más de 100 textos para aprender español

pyin061p

* Texto publicado en el número 88 de la revista Punto y Coma 

EDICIÓN IMPRESA