desde nivel B1 / política y sociedad / opinión / Clara de la Flor
acento argentino
- Glosario
- Glossaire
- Glossar
- Glossário
El actual1 presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el encargado de dar la noticia por televisión a todos los ciudadanos2: “Con profundo dolor comparezco3 para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 22.29 horas de la noche falleció4 el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo emocionado. El hombre conocido por su especial carisma, por sus discursos5 eternos y por haber liderado la revolución que convirtió a Cuba en un país comunista dejó la presidencia de la República por problemas de salud el 31 de julio de 2006 y, desde entonces, su hermano Raúl asumió el Gobierno del país.
Tras la difusión6 de la noticia en todos los medios internacionales, los cubanos de todo el mundo reaccionaron de forma muy diversa. Algunos celebraron su muerte porque pensaban que era el fin de un sistema dictatorial. Otros, los castristas, lloraron la muerte del hombre que lideró la Revolución cubana (1953-1959) y se enfrentó a Estados Unidos. En La Habana, cientos de miles de cubanos salieron a la calle para despedir a Fidel Castro; y en la Plaza de la Revolución, donde Castro gritó tantas veces la emblemática frase “Hasta la victoria, siempre”, hubo largas colas para despedirse del mandatario7. Sin embargo, en Miami, la “capital cubana fuera de la isla”, muchos anticastristas mostraban su gran emoción ante la noticia y festejaban8 el adiós al culpable de su exilio. No faltaron tampoco cubanos que se reunieron en las embajadas9 de todo el mundo para rendirle homenaje10 con velas y despedirle con un gran sentimiento de tristeza.
Por otro lado, muchos dirigentes políticos se hacían eco de la noticiaF y destacaban11 su figura como personaje de la historia. Alguno, como Donald Trump, manifestó en un comunicado que Fidel Castro había sido un “brutal dictador”, otros, como el rey don Juan Carlos, enviaron sus condolencias y asis-tieron al funeral. Y es que Castro no dejaba indiferente a ningún político. Es más, uno de sus rasgos12 más reconocidos era su carisma, algo que incluso le acercaba a políticos de ideologías tan alejadas13 como Manuel FragaN, a estrellas del deporte como Maradona, a escritores tan importantes como Gabriel García Márquez y a directores de cine como Oliver Stone. Desde estas páginas te recomendamos el documental Comandante, que el director estadounidense14 hizo sobre Castro en 2003.
HACERSE ECO DE UNA NOTICIA Difundir esa misma noticia porque te parece interesante o importante.
NOTA CULTURAL
MANUEL FRAGA Fue ministro durante el franquismo y fundó el partido de derechas Alianza Popular, que pasó a llamarse Partido Popular. Hoy es el partido que gobierna en España.
* Descarga el texto completo con actividades en formato PDF con su audio en mp3.
Otros Textos Auténticos de política y sociedad