desde nivel B1 / cultura / Por Carmen Aguirre
acento andaluz
- Glossary
- Glossaire
- Glossar
- Glossário
MYRIAM SECO. LA INDIANA JONES ESPAÑOLA
La doctora Myriam Seco es una arqueóloga y egiptóloga sevillana. Trabaja en distintos proyectos en Egipto, tanto en excavaciones terrestres como en arqueología submarina en el mar Rojo.
Eres conocida como la Indiana Jones española. De hecho, has participado en la película El misterio del Nilo. ¿Es así de fascinante tu vida?
Bueno, lo que es fascinante de mi vida es poderme dedicar a lo que me gusta. Yo de siempre, desde niña, he soñado con ser egiptóloga y arqueóloga, y que ese sueño, pues, se haya cumplido, eso sí es realmente fascinante.
La película esta de El misterio del Nilo, la verdad es que la recuerdo con muchísimo cariño, porque eso fue un proyecto que hicimos en el año 2003. Yo estuve participando en el rodaje1 de esta película y eso me permitió estar viajando por Etiopía, Sudán y Egipto durante más de tres meses. Pudimos recorrer todo el Nilo y eso, para un egiptólogo, es muy especial porque el Nilo era la fuente de vida. Y poder visitar y llegar a lo que son las fuentes2 del Nilo en el lago Tana para mí fue un momento muy especial. Nunca olvidaré ese sitio tan mágico.
¿Cuál es la labor de una arqueóloga?
Bueno, la labor de una arqueóloga es buscar información del pasado. Nosotros lo que hacemos es excavar un yacimiento3 arqueológico y, a través de esa excavación, una excavación metódica, sacamos información del pa-sado. La profesión del arqueólogo es muy emocionante porque estás en contacto directo con el terreno y está en tus manos el sacar esa información que el pasado te ha dejado.
¿Cuándo dices “el pasado”, quieres decir cómo vivía la gente, cómo se relacionaba4, qué oficios5 tenían…?
Claro, la historia. Ahora, por ejemplo, nosotros estamos excavando una zona en el templo de Tutmosis III, una zona de almacenes6, y ahí es donde encuentras la vida cotidiana7, cómo vivía la gente, a qué se dedicaba la gente, y en pequeños detalles encuentras mucha información. Una gran información puede salir de un pequeño detalle.
* Texto publicado en el número 83 de la revista Punto y Coma