Desde nivel B1   Ι   Sociedad    Ι   Punto y Coma

¿Cómo sobrevives1 al confinamiento? ¿Crees que la sociedad cambiará tras el coronavirus?

Preguntamos a 16 personas por su experiencia durante el periodo de confinamiento en España, Alemania y Reino Unido.

Olaya

Olaya

Música (Madrid)

“La cultura me está haciendo sobrevivir de una manera muy sana. Estoy aprendiendo a tocar la guitarra, que la tenía aparcada2 y siempre se me había resistido, componiendo mucho, tocando el piano, cantando, leyendo, viendo cine muy interesante”.
GLOSARIO

1 sobrevivir:
inglés: to survive
alemán: überleben
francés: survivre
portugués: sobreviver

2. aparcar:
inglés: to shelve, put on hold
alemán: parken
francés: “garer”, laisser de côté
portugués: estacionar

raúl

raúl

Neurocientífico (Cambridge)

“Supongo que individualmente sí que nos podrá cambiar en algo, porque es la primera vez que a gente que vive en un país europeo le pasa algo gordo, algo serio, algo grave que mata a la gente de una manera indiscriminada. A título global, me gustaría que cambiara, pero no creo. Lo que sí que me gustaría que cambiara, es a los dirigentes6 la manera de encarar7 estas cosas, porque esta no va a ser la última pandemia a la que nos tengamos que enfrentar. Esta pandemia debería ser una lección que tienen que aprender los que tienen aprender de la lección. Los ciudadanos, desgraciadamente, no creo que aprendan la lección, pero creo que los políticos, los dirigentes, los responsables del bienestar de la sociedad en general creo que tienen que aprender esta lección y creo que sí que tienen que cambiar a la hora de encararla”. 
GLOSARIO
6 dirigentes: 
inglés: leader
alemán: Entscheidungsträger
francés: dirigeant
portugués: dirigente, governante

7 encarar: 
inglés: to address, tackle
alemán: umgehen mit oder herangehen an etwas
francés: faire face
portugués: afrontar

alicia

alicia

Periodista (La Cabrera, Madrid)

“Yo estoy sobreviviendo al confinamiento gracias a mis dos hijos, mi compañero, una perra y un jardín. Entre todos ellos le ponen risas a mis días entre cuatro paredes”.

“Pienso que el mundo va a cambiar después de esto y quiero pensar que a mejor, que nos va a hacer darnos cuenta y apreciar lo bonitos que son los ratos que pasamos con los amigos, con la familia, que nos va a hacer apreciar los abrazos…. Y que, al final, pues nos hará darnos cuenta de que lo importante es lo importante. Y probablemente saldremos de esto sin prisas, valorando más nuestro tiempo y valorando más lo que tenemos cerca”.

terry

terry

Traductor (Madrid)

“Después de 2 semanas en confinamiento siento una desconexión con lo que está pasando en los hospitales, donde mueren cada día muchísimas personas, y eso me angustia más que cualquier peligro personal que podría representar el virus en sí”.

“Espero que la crisis nos plantee cambios profundos en nuestra visión del mundo como algo totalmente interconectado e interdependiente, pero dudo mucho que esos cambios se vean traducidos a cambios políticos reales”.

ana

ana

Arquitecta (Alicante)

“Creo que bien, muchísimo mejor ahora. Al principio mucho más extraño, mucho más desubicados y mucho más ansiosos, preocupados, etcétera”.

“Yo creo que, evidentemente, no es que solo a nuestro alrededor todo vaya a cambiar, sino también nosotros, nuestra percepción, nuestra manera de ver y entender determinadas cuestiones de nuestro alrededor, desde el medio ambiente, la economía, la política, la manera de relacionarnos entre compañeros de trabajo, amigos, concienciación, responsabilidad social, civil…”.

Rebeca

Rebeca

Correctora y profesora de español (Cambridge)

“No nos está suponiendo un gran esfuerzo. Tenemos la suerte de vivir en una casa con bastante espacio, con un jardín grande y, vamos, podemos salir fuera a tomar un poquito el aire cuando queremos”.

María

María

Artista (Herrera de Ibio, Cantabria)

“Intento reducir el consumo de malos medios de comunicación, entonces, leer solo aquello que sea interesante, porque la situación ya es muy grave y ya nos tiene con un nudo en el estómagoF todo el rato, como para encima leer bazofia3”.

“No sé, me debato. Hay momentos que pienso que sí, que esto va a ser un gran cambio y, de verdad, hay momentos que pienso que la humanidad se va al carajo”.

GLOSARIO
3 bazofia:
inglés: to survive
alemán: Schwachsinn, Müll
francés: infect, nul
portugués: paparrotada, porcaria
Frase hecha

TENER UN NUDO EN EL ESTÓMAGO Estar muy preocupado por algo y sentirse físicamente mal a causa de ello.

LOUISA

LOUISA

Educadora (Madrid)

“Intento estructurarme el día, estudiar, hacer algo de ejercicio, cocinar sano y hablar mucho con la gente, hacer muchas llamadas, videollamadas y demás”.

Paula

Paula

Psicóloga (Altmella del Vallés, Barcelona)

“La fuerza de voluntad para hacer ejercicio. Ahora hago sola las clases que antes hacía en grupo. Sí que valoro mucho el paseo con Kruela (mi perra). Lo hago más largo y estoy un poquito más con ella. Y hacemos conferencias con las amigas, cosa que antes no hacíamos. Yo creo que un cambio va a ser el uso de las tecnologías”.

“Creo que va a haber un momento histórico, antes del COVID y después del COVID. Creo que la gente va a valorar más las necesidades básicas, va a valorar mucho más lo que tiene, espero que deje de8 estar instalada la sociedad en la queja9 y nos instalemos en el agradecimiento10 y creo que van a cambiar hábitos de contacto, en el sentido de más higiene”.

GLOSARIO
8 dejar de: 
inglés: to stop
alemán: aufhören zu
francés: laisser
portugués: parar

9 queja: 
inglés: complaint, grievance
alemán: Beschwerde, Jammern
francés: plainte
portugués: queixa

10 agradecimiento: 
inglés: gratitude
alemán: Dankbarkeit
francés: reconnaissance
portugués: agradecimento

elisa

Bibliotecaria (Madrid)

Me paso el día ordenando y limpiando la casa, estoy obsesionada con el orden. Y luego, aparte estar con el ordenador, ver películas –más que series–, leer, hacer algo de ejercicio y estar mucho en contacto con mi familia y amigos a través del móvil”.

“Creo que no nos va a cambiar. Quizás a corto plazo algo, pero a largo plazo no”.

amalia

amalia

Artista (Madrid)

“Creo que no estoy sobreviviendo a esto, estoy viviendo y estoy viviendo bastante bien”.

“Todo va a cambiar, obvio, ya ha cambiado. Y he leído hoy una cosa de Rebeca Solnit que me ha gustado que dice: No sabemos qué pasará después y lo inesperado, lo inimaginable suceden habitualmente. La historia no oficial del mundo muestra que individuos dedicados y movimientos populares pueden moldear y han moldeado la historia, pese a que cómo y cuánto tiempo llevará hacerlo, no se podrá predecir”.

rocío

rocío

Directora de arte (Madrid)

“Mi hijo Manuel, Nina, la au-pair, y yo lo estamos llevando con mucho orden, mucha rutina, mucha capacidad de adaptación, pero intentar tomar el día por bloques: ahora es la mañana, ahora es la tarde, ahora es la noche, y así cada día, cada día y cada día”.

“Esto, dentro de un año se nos va a olvidar. Van a seguir pagando los mismos que siempre, porque yo me considero una privilegiada. Y no creo que vaya a cambiar de verdad, de verdad de la buena el sistema en el que vivimos, que es absolutamente arrasador11. Ojalá. Ojalá me equivoque”.

GLOSARIO
11 arrasador: 
inglés: overwhelming, crushing
alemán: vernichtend
francés: dévastateur
portugués: arrasador, esmagador
SANDRA

SANDRA

Actriz (Madrid)

“Lo que estoy haciendo es escucharme cada día más, hacer las rutinas que son necesarias por el trabajo y atenderme4; atenderme a mí y atender a las personas que tengo alrededor, vía por supuesto redes sociales. Y escuchar. Al menos, para/a mí me está salvando el silencio”.

“Lo que sí sé es que el coronavirus es una consecuencia, claramente de nuestro comportamiento, nuestra conducta, nuestro pensamiento, nuestra vida. Y esa vida creo que nos está retando. Nos está poniendo en el reto de escucharnos, de atendernos, de mirarnos. Y ojalá esto genere una transformación, que es una transformación que creo que todavía no tenemos ni idea, porque nuestra mente no es capaz de ni olerla”.

GLOSARIO

4 atenderse:
inglés:to look after or listen to
alemán: auf sich selbst hören oder achten
francés: s’écouter, prendre soin de soi
portugués: atender, cuidar de

carmen

carmen

Lingüista y profesora de universidad (Madrid)

«Me organizo bastante el día, hago cosas de provecho5, cosas que normalmente uno tiene abandonadas en los días normales, como leer, hacer limpiezas, organizar armarios, también veo películas. Por supuesto hablo mucho con mi familia, con mis hijos, con mis amigos por teléfono, mucho más de lo que hacía antes y eso me mantiene mi vida social también conectada y no llego a sentirme sola”.

“Yo creo que sí, que algo nos va a cambiar, nos va a hacer darnos cuenta de qué es lo fundamental, cómo la salud es algo que, cuando falta, hace que todo se ponga patas arriba. Esto nos ha venido pasando en nuestra vida a título individual, pero es la primera vez que nos pasa a nivel colectivo. Creo que nos va a cambiar en el sentido de que vamos a valorar más al otro, vamos a valorar más la solidaridad entre todos nosotros, las profesiones que nos están ayudando tanto como los médicos, las cajeras de los supermercados”. 

GLOSARIO
5 provecho: 
inglés: benefit, profit
alemán: Nutzen
francés: profit
portugués: proveito, benefício
magín

magín

Biólogo (Berlín)

“Aquí podemos salir a hacer deporte, así que no es como en Madrid, no es tan duro”.

“Yo el cambio que espero ver en la gente es que nos volvamos después de esta crisis un poco menos consumistas, más ecologistas, que aprendamos a disfrutar más los momentos, a disfrutar de cocinar, a ser más imaginativos y a que, en general, haya como una vuelta a las raíces”.

EVA

EVA

Psicóloga infantil (Madrid)

“Estoy viviendo esta situación gracias a darme el permiso de sentir y expresar cualquier emoción que me viene, en general y también anclada muy fuerte a mi corazón y a la calma en todo momento y a la esperanza”.

“Creo y siento positivamente en que esta situación va a traer un cambio de paradigma en la sociedad y en la humanidad en general, porque después de haber experimentado una pandemia, yo me pregunto quién de nosotros y nosotras no se va a atrever a seguir sus sueños y a hacer realmente lo que le hace feliz”.

Tiziana

Tiziana

Consultora marketing digital (Madrid)

“Lo que intento es tener rutina, hacer las cosas a la misma hora, no cambiar mucho los planes, tener como organizado el día y hacer yoga, la verdad es que me está ayudando mucho, sobre todo, al final del día para desconectar de la hora de trabajo ya a hacer otras cosas que no sean trabajar”.

“Yo creo que se va a notar algo a corto plazo, de unos cambios, pero luego a largo plazo yo creo que luego vuelve a ser todo igual que antes. Es un poco negativa como visión”.

*Actividad de expresión oral y escrita para hacer en grupo y a distancia.

Versión extendida del texto publicado en Punto y Coma #84