desde nivel B1 / viajeros / reportaje / Carlos Paredes

tortoni

 
  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


EL TORTONI, UN CAFÉ CON HISTORIA

Pocos son los turistas que visitan Buenos Aires y no se acercan a conocer el célebre Café Tortoni. A lo largo de sus 150 años de vida se hizo un hueco1 preferente en la historia de la ciudad, y su nombre está asociado al tango y la literatura, al jazz y la pintura, la política y las artes plásticas2. Sus mesas de mármol3 fueron frecuentadas por figuras tan relevantes como Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Vittorio Gassman, Juan Manuel Fangio, Federico García Lorca o Francis Ford Coppola, otorgándole4 un aura de leyenda y fama internacional.

ORIGEN

Fundado en 1858 por el francés Jean Touan, el primer emplazamiento5 del Café fue en la esquina de las calles Rivadavia y Esmeralda, denominándose Tortoni en referencia a6 un local de París, en el Boulevard des Italiens, donde se reunía la élite de la cultura parisina en el siglo XIX.

Es en 1880 cuando el Tortoni se traslada7 a su lugar actual, teniendo su entrada por la calle Rivadavia hasta 1898. A partir de entonces, la entrada principal se ubicó8 en la Avenida de Mayo. También por esta época, el local cambió de dueño, pasando a ser propiedad de otro francés, Celestino Curtuchet, que habitaba en los altos del Café.

PASADO Y PRESENTE

En 1926, un grupo de clientes habituales autodenominado9 Agrupación Gente de Artes y Letras, pero popularmente conocidos como La Peña1, piden permiso al dueño del establecimiento para reunirse en la bodega11. Son un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que se dedica a la difusión de la cultura mediante conciertos, recitales, conferencias, tertulias12, etc.

Entre los asistentes figuraban celebridades de todas las disciplinas13, desde Ortega y Gasset hasta Albert Einstein, pasando por Alfonsina Storni y Arthur Rubinstein. La Peña funcionaría hasta 1943, cuando se clausura14 el sótano15 donde se reunían y el grupo se disuelve16.  El relevo17 lo tomaría la Asociación Amigos del Café Tortoni, que continuaron con la labor difusora de La Peña.

En la actualidad, el propietario del local es el Touring Club Argentino y la bodega es escenario18 habitual para artistas de distinto género. El tango, por ejemplo, siempre tuvo un sitio preferente en el Café Tortoni, y en la primera planta del mismo edificio, tiene su sede la Academia Nacional del Tango.

Otras actividades que se llevan a cabo19 en el Tortoni son presentaciones de libros, concursos de poesía, exposiciones de pintura e incluso20 fue el lugar elegido por el periodista argentino Alejandro Dolina para emitir21 su programa radiofónico La venganza22 será terrible durante varios años.

 

*Reportaje publicado en la revista ELE Punto y Coma

revista punto y coma

EDICIÓN IMPRESA