desde nivel B1 / viajeros / reportaje / Mª Teresa Ardaya

yungas

acento venezolano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


CINCO HORAS DE PURA ADRENALINA: TOUR EN BICICLETA POR LA RUTA A YUNGAS

Si usted es un ciclista amante de la aventura y los desafíos1, el Camino de la Muerte puede ser una buena opción durante su estadía2 (estancia) en Bolivia. La antigua ruta a Yungas, al Noreste de la ciudad de La Paz, se ha convertido desde hace unos años en un atractivo muy popular para quienes buscan experiencias llenas de adrenalina. Según cuentan aquellos que lo han vivido en carne propia3, el tour “vale cada centavo, es un poco atemorizante4 pero increíble”.

¿Qué es lo que hace tan popular al Camino de la muerte? No importa cuántas veces lo preguntemos, parece imposible encontrar una respuesta precisa5. Tal vez sea la combinación de diferentes factores lo que atrae a los visitantes. Esta ruta, sin embargo, era famosa mucho antes de que las empresas de turismo ofrecieran en los tours excursiones en bicicleta.

En un camino de tierra que tiene 3 metros de ancho6 y bordea7  precipicios8 de 300 metros de profundidad, eran frecuentes los derrumbes9 y los autobuses desbarrancados10, sobre todo durante la época de lluvia. En 1995, Yungas fue denominado como el camino más peligroso del mundo por el Banco Interamericano de Desarrollo. Pero, no es sólo el peligro lo que atrae a los visitantes. Las características geográficas de la zona  forman un impresionante paisaje11 de precipicios, ríos y cascadas12 que se combinan con una exuberante13 vegetación. Por supuesto, más de una persona dice que vale la pena14 detenerse15 en el recorrido16 y disfrutar de la vista.

LA AVENTURA

Para  hacer el recorrido en bicicleta es necesario contratar a17 una agencia que ofrezca este servicio. Ésta se encarga18 de transportar a los pasajeros hasta La Cumbre (lugar desde donde se inicia el descenso19) y de proveerles20 de todo el  equipo necesario. Un guía acompaña al grupo y un vehículo de apoyo21 los sigue durante todo el trayecto22. Estas son las condiciones mínimas de seguridad que garantizan un descenso sin contratiempos23.

Antes de llegar al Camino de la Muerte hay unos 21 kilómetros  de asfalto; pero, a una altura24 aproximada de 4.000 metros, el viento y la llovizna25 ocasionales pueden ser el primer desafío a enfrentar26. Así comienza la aventura y el trayecto, que dura aproximadamente cinco horas y se convierte en el escenario27 perfecto para disfrutar de la velocidad, la adrenalina y la naturaleza.

“No puedo describir lo que he sentido, es emocionante, definitivamente hay que vivirlo, se lo recomiendo a cualquiera”, dice Thomas, un turista inglés, minutos después de haber terminado los 64 kilómetros del recorrido. Luego sonríe y junto a sus compañeros celebra la hazaña28 levantando los brazos y lanzando gritos de victoria29. “Estaba muy segura por tener un guía conmigo, sobre todo30 al principio. Ha sido  emocionante y magnífico”, afirma Sara, otra ciclista que ha cumplido31 el desafío con éxito.

El grupo sigue en el vehículo de apoyo hasta algún hotel de Coroico (la población más importante de la zona). Allí podrán tomar una ducha y reponer energías mientras comen. Alrededor de las seis de la tarde estarán de retorno en la ciudad de La Paz.

CUESTIÓN DE HONOR

Aunque cada persona va a su propio ritmo y tiene la opción de continuar algún tramo32 en el vehículo de apoyo que sigue al grupo, completar el trayecto es para muchos una cuestión de honor. Martín, quien piensa repetir la experiencia, cuenta que la presión del grupo tuvo una fuerte influencia en él: “El tour es muy bueno, claro que me ha gustado, normalmente no hay peligro, pero en mi grupo había siete bomberos holandeses que querían ir muy rápido. Me asusté un poco porque con la velocidad tenía miedo de perder el control de la bicicleta [….]. Bueno, he descubierto que mi condición física no es como la de un bombero, pero he disfrutado cada minuto”, dice entre risas y bromas.

Por último, este visitante argentino recomienda dos cosas a quienes se animen a seguir el Camino de la Muerte: un equipo profesional y pasión por el ciclismo de montaña, con eso basta33, dice y busca sin perder más tiempo su cámara fotográfica. Desde luego, querrá recordar para siempre este momento.

 

*Reportaje publicado en la revista ELE Punto y Coma

revista punto y coma

EDICIÓN IMPRESA