desde nivel B2  /  literatura  /  Clara de la Flor

Federico García Lorca

acento castellano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

Poeta y dramaturgo, Federico García Lorca es junto a Cervantes el escritor español más universal y su Romancero Gitano es la obra más traducida de todos los tiempos. Asesinado por el fascismo en 1936, Lorca reivindica en su obra el derecho a la vida y al cuerpo.

La obra del granadino1 posee un fuerte componente social. Siempre fue consciente de la distancia entre su familia burguesa y el pueblo andaluz donde se crió2. Para Lorca el gitano, aparte de fuente de inspiración3, es un grupo humano que refleja la marginación, la alienación del hombre por el hombre. En 1934 declaró: “Yo seré partidario4 de los que no tienen nada y hasta la nada se les niega”.

El hecho de tener que reconocer su homosexualidad ante sus padres le daba pánico. Parece claro, entonces, que conocía bien el sentimiento de ser un marginado en su tiempo, un incomprendido. En sus poemas son constantes los temas de frustración amorosa y de la amenaza de la muerte. Se mueve entre lo racional y lo visceral, lo inevitable de las fuerzas de la naturaleza; entre el dolor y el canto a la vida.

Además, fue gran amante de la música y fue siempre consciente de la grandeza musical del flamenco. Desde pequeño tocaba maravillosamente el piano y él mismo cuenta que aprendió a tocar la guitarra flamenca con dos gitanos. Llegó a decir que “con la música se expresa eso que nadie conoce ni lo puede definir, pero que en todos existe en mayor o menor fuerza. La música es arte por naturaleza”.

Tras la publicación de su Romancero Gitano se le colgó una etiqueta5 de gitanismo que le molestaba. “Los gitanos son un tema y nada más” declaró el poeta. El personaje central de los romances es el gitano. El fatal encuentro6 de la etnia gitana con las fuerzas del orden establecido se plasma7 en muchos de sus poemas. El Romancero es la traducción a la poesía del sufrimiento y el miedo del gitanoandaluz, es la realidad gitanoandaluza elevada al mito. Es la angustia expresada en versos que hoy los cantaores han hecho suya por derecho, pues hoy las letras del cante flamenco, están plagadas8 de los versos del poeta. Lorca y su Romancero son la esencia del flamenco, son, en sí mismos, la raíz del grito.

También te puede interesar:

* Romancero gitano: poesías

*Romancero gitano: comentarios