desde nivel A2 / curiosidades / Clara de la Flor

cajon

acento cubano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

LA PROTAGONISTA DE ESTA ICÓNICA FOTOGRAFÍA NO COMBATIÓ EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La famosa miliciana1 con un rifle en la espalda se llamaba Marina Ginestà y nació hace cien años, el 29 de enero de 1919. El día que le hicieron la foto era muy joven. En una ocasión dijo: “A los diecisiete años no estaba en condiciones para hacer la guerra”. El rifle que lleva en la espalda no era suyo, sino que se lo prestaron2 para la sesión fotográfica. La imagen fue tomada en la azotea3 del Hotel Colón de Barcelona, que durante la guerra se convirtió en la sede central4 del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Marina era militante5 del partido y venía de una familia de izquierdas6 muy activa políticamente. Su abuela, Micaela Chalmeta, fue una pionera en el movimiento feminista de Cataluña a principios del siglo XX.

El autor del famoso retrato es el fotógrafo alemán Hans Gutmann (conocido como Juan Guzmán), que realizó la foto el 21 de julio de 1936, tres días después de producirse el golpe de Estado7 que terminaría con la Segunda República. 

Aunque Marina nació en Toulouse, sus padres eran españoles, y toda la familia se trasladó a Barcelona cuando la pequeña tenía nueve años. Durante la Guerra Civil, Marina trabajó como periodista8 para medios de comunicación republicanos y como traductora para un corresponsal del periódico ruso Pravda. 

Lo más curioso es que este icono gráfico de la Guerra Civil española estuvo guardado en el archivo de la Agencia EFEN hasta 2002 y que su protagonista conoció su existencia en 2006, a los ochenta y siete años. Para entonces, la imagen había sido la portada de un libro y el cartel9 de una exposición en Alemania.

La actitud triunfante y positiva, la mirada al futuro y la sonrisa de la “miliciana española” han dado la vuelta al mundo. Ella, ya muy mayor, reconoció en una entre-vista que el cine tenía mucho que ver en esa mirada segura, y recordó a Gary Cooper y a Greta Garbo.  

Al terminar la Guerra Civil, Marina Ginestà se marchó a Francia, donde se reunió con su familia. Cuando los nazis ocuparon el país, toda la familia huyó10 a México. Más tarde, y después de vivir en varios países, pasó sus últimos años en París, donde murió en enero de 2008.

 

NOTA CULTURAL

AGENCIA EFE Agencia de noticias internacional creada en España en 1939. Se dedica a la información general y de actualidad en todos los soportes: prensa escrita, radio, television e internet.

Otras curiosidades del mundo hispanohablante


 

* Texto publicado en el número 76 de la revista Punto y Coma

EDICIÓN IMPRESA