La portada se la hemos dedicado a la arqueóloga sevillana Myriam Seco porque queremos poner en valor su trabajo. Gracias a la arqueología hemos descubierto en los últimos siglos grandes civilizaciones que tuvieron lugar hace varios miles de años. Los hallazgos arqueológicos, sobre todo el desciframiento de la escritura egipcia y sumeria, nos han llevado a descubrir que la historia de la humanidad empezó varios milenios antes de lo que pensábamos. Además, el audio de la entrevista es interesante porque el acento de Myriam Seco es andaluz y podrás comprobar que esta variedad del español de España se parece más a algunas variedades de Hispanoamérica que a las del resto del país.
El himno feminista “El violador eres tú” bien podría haber ocupado nuestra portada. La repercusión mundial de la performance del grupo chileno Las Tesis no tiene precedentes. Por eso, hemos preparado un reportaje en profundidad sobre este movimiento, que se hizo viral en muchos países de Europa y que llegó incluso a la India.
Isabel Coixet también es noticia porque ha creado su primera serie para HBO, que ya se puede ver en la plataforma. Esperamos que te animes a verla después de leer nuestro pequeño reportaje.
Sonsoles Masiá es la encargada de poner un poco de adrenalina en este número. Su deporte favorito, el downhill, es un deporte de riesgo que practican cada vez más mujeres. Hablamos con ella de las cosas que más le gustan de practicarlo y de la red de amistades que ha hecho gracias a él.
La escritora argentina Ana María Shua ha sido una sorpresa para los que hacemos esta revista. Sus microrrelatos son brillantes y tienen un vocabulario y unas estructuras gramaticales asequibles para un estudiante de español como lengua extranjera (ELE); por eso, te animamos a leerlos todos. Los puntos fuertes de la escritora son su ironía y sus inesperados finales. Te dejarán un buen rato pensando.
Esta primavera… ¡mucha cultura en español de la mano de nuestras mujeres!