desde nivel B2  /  sociedad  /  Clara de la Flor

ciberacoso

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário





Ciberacoso

El ciberacoso y el acoso tienen la misma raíz; pero, en el ciberacoso, ese desprecio1, la superioridad y las ganas de hacer daño se ponen en marcha gracias a un mecanismo silencioso y tremendamente acelerante: las tecnologías de la información. Trucar2 fotografías, humillar a un compañero en las redes sociales, excluirlo de un grupo, levantar rumores falsos o hacer fotografías a escondidas y difundirlas sin el consentimiento de los afectados son las prácticas más habituales.  

Aunque, hoy en día, ningún experto se atreve a afirmar que los casos de acoso son más numerosos que en el pasado, sí se sienten preocupados por esta nueva herramienta, que claramente agrava las consecuencias negativas para las víctimas, por su alcance3, su rapidez y porque no descansa. Está activo las 24 horas del día.

La experta en ciberseguridad Silvia Barrera afirma que hay determinados comportamientos4 que nos pueden poner en la pista5 de que algo está ocurriendo. Lo más evidente es mirar demasiado el móvil y no dejar a nadie de la familia que lo coja, llegar preocupado a casa, no querer ir al cole o tener pesadillas6.

Aconseja que es importante guardar la calma, basta con contestar al mensaje del agresor una sola vez y no caer en agresiones verbales que puedan agravar el problema. Recomienda a las familias no enfrentarse7 con el acosador ni con sus padres y recurrir siempre a las autoridades, porque ellas deben ser las que averigüen quiénes son los culpables8.

Además de dar seguridad al menor y crear un clima de confianza, la experta incide en la importancia de conservar cualquier contenido que pueda acreditar lo que está pasando, por doloroso que sea.

El ciberacoso a través de las redes sociales está también directamente relacionado con el aumento de casos de depresión y de suicidios entre la juventud. Los datos hablan por sí solos. En Estados Unidos el suicidio es hoy la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 12 a 18 años. Los suicidios de niñas entre 15 y 19 años se duplicaron entre 2007 y 2015.


* Texto publicado en el número 88 de la revista de ELE Punto y Coma     

punto y coma 88

EDICIÓN IMPRESA