desde nivel B1 / Deportes/ELE jóvenes / Por Diego Virgolini
acento argentino
- Glossary
- Glossaire
- Glossar
- Glossário
EL DESAFÍO DE CONVERTIRSE EN UN IRONMAN
Desde 2017, la ciudad argentina de Mar del Plata es el escenario2 sudamericano de una de las competencias3 atléticas más exigentes4 del mundo. En esta ciudad de la costa argentina, atletas de todos los continentes se dan cita5 para competir en el full Ironman, un triatlón que implica recorrer 3,8 km nadando, 180 km en bicicleta y 42,2 km a pie. En total son 226 los kilómetros, que deben ser completados en un tiempo máximo de 17 horas.
Creada en 1978 en Hawái, la carrera6 Ironman se ha convertido en una prueba que se desarrolla en distintos lugares del mundo y que reúne tanto a atletas profesionales como a deportistas amateur. La exigencia tanto física como mental requerida para esta competición hace que solo el hecho de finalizarla sea un verdadero desafío.
La versión sudamericana del Ironman 2018 convocó7 en Mar del Plata a más de mil deportistas de cuarenta y dos nacionalidades. La zona costera de la ciudad fue transformada para la carrera y, algunos días antes de su inicio, comenzaron a instalarse numerosos puestos de hidratación para dar apoyo a los competidores. El circuito cruza algunos de los paisajes emblemáticos de Mar del Plata, reconocida como uno de los centros turísticos más importantes de Argentina.
Las playas céntricas de la ciudad son el escenario de la primera etapa8, que se inicia a las seis de la mañana con la prueba9 de natación en aguas abiertas. Distintas boyas10 marcan la vuelta de 1900 metros, que debe ser realizada dos veces, mientras que pequeñas embarcaciones11 se encargan de brindar12 seguridad a los competidores.
Para la segunda etapa, los atletas se cambian de ropa y se suben a sus bicicletas, para iniciar el extenso recorrido de 180 kilómetros que transcurre13 principalmente por la costa de la ciudad.
Por lo general, para la tercera etapa, al menos una cuarta parte de los competidores ya ha abandonado la prueba. Los 42 kilómetros a pie son la última prueba para todos aquellos atletas que buscan convertirse en verdaderos “hombres de hierro”.
En las ediciones realizadas en Mar del Plata, todas las etapas se inician y terminan en la plaza Almirante Brown, la cual se ubica14 frente al mar, y posee dos estatuas de lobos marinos15, que son el símbolo de la ciudad.
Tras haber sido designada oficialmente como South American Championship por la World Triathlon Corporation (WTC), la competencia en Mar del Plata brinda 75 lugares para el Ironman World Championship, que se realiza en Hawái, Estados Unidos.
acento argentino
IRONMAN, LAS VARIANTES DEL DESAFÍO
La competición nació en 1978 en Hawái y reúne en un mismo desafío las tres competencias más exigentes de natación, ciclismo y pedestrismo que se desarrollaban en esas islas del océano Pacífico.
Lo exigente de la competencia atrajo a los mejores atletas de todo el mundo. Actualmente, la marca Ironman es una franquicia1 con una gran cantidad de carreras cada año.
Existe una versión acortada que se denomina Ironman 70.3, también conocida como Half Ironman. Es una variante más accesible de la competencia, donde los atletas corren la mitad de distancia de la versión original.
Pero también existe una versión que pone a prueba2 hasta a los deportistas más entrenados3. En las islas de Hawái se desarrolla habitualmente el Ironman Epic5, que consiste en correr 5 Ironman en 5 días seguidos. En total, suman 19 km de natación, 900 km de ciclismo y 210 km de pedestrismo. De esta modalidad participan menos de 20 competidores, y solo unos pocos logran completar la prueba.
* Texto publicado en el número 76 de la revista Punto y Coma