desde nivel B1 /  curiosidades  / Guillermo Espinosa 

La-tempura-japonesa

acento cubano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

LA TEMPURA JAPONESA ES EN REALIDAD UN INVENTO DE LOS SACERDOTES ESPAÑOLES Y PORTUGUESES QUE VISITARON JAPÓN EN EL SIGLO XVI

La película norteamericana Silencio (Silence, 2016) de Martin Scorsese, basada en una novela del japonés Shusaku Endo, narra la historia de unos sacerdotes1 portugueses que intentan convertir Japón al catolicismo en 1640. Esta presencia occidental tan antigua en Japón es un hecho histórico poco conocido en occidente. Y es un hecho histórico importante porque la ciudad de Nagasaki fue fundada por navegantes 2 de este país vecino de España en el año 1569. Junto a los navegantes y los comerciantes3, los primeros en llegar a Japón fueron los sacerdotes y misioneros jesuitas de la península ibérica, tanto españoles como portugueses. Y estos hombres desembarcaron4 en el país del sol naciente con el objetivo de convertir a la población a la religión católica. Lo que sabe aún menos gente es que, a pesar de su carácter hermético, los japoneses siempre han mantenido una curiosidad por lo occidental, que ha llegado hasta su sofisticada cocina. El plato de tempura, las tradicionales verduras, pescados y mariscos rebozados5 en harina de trigo6 que se sirven en cualquier restaurante japonés del mundo, es un ejemplo de ello. Este plato fue una adopción de la gastronomía japonesa de aquello que solían comer los sacerdotes españoles y portugueses en Japón desde el siglo XVI. Introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de vigilia (las noches antes de cada fiesta sagrada) y cuaresma (cuarenta días de ayuno7 y penitencia, imitando los cuarenta días de Jesús en el desierto) en los que estaba prohibido comer carne.

En latín, estos rituales se llamaban tempora ad quadragesimae. De este tempora viene el término tempura. Otros investigadores dicen que tempura viene de la palabra portuguesa tempero, que significa ‘condimento’.

En Japón el aceite era difícil de obtener y apenas se consumían alimentos fritos. Pero los sacerdotes trajeron sus costumbres: entre ellas la de freír pescado o verduras que antes habían rebozado en harina de trigo. Con el tiempo, la población cercana a estos monasterios ibéricos comenzó a imitar a los sacerdotes, creando un plato que hoy es fundamental en la gastronomía japonesa. Pero no es el único plato occidental: el tonkatsu, chuleta8 de cerdo también rebozada, es un ejemplo más. Y es que, los sacerdotes comían la carne que comenzaba a ponerse mala envuelta en pan rallado9. Como en Japón no existía el pan, crearon un producto de aspecto similar al pan rallado: el panko, hecho con harina de trigo y leche de soja10. Y, por su nombre, es fácil adivinar que el origen de la palabra panko está en el castellano pan o en el portugués pão.

NOTA CULTURAL

JESUITAS son los miembros de la Compañía de Jesús, una orden religiosa de la iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola. Es la mayor orden religiosa masculina católica de hoy en día.

TE PUEDE INTERESAR

La palabra chiringuito es de origen cubano
Otras curiosidades del mundo hispanohablante


 

* Texto publicado en el número 65 de la revista Punto y Coma

pyin060p

EDICIÓN IMPRESA