desde nivel B / cine / crítica / Laura Corpa

foodie love

acento castellano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

FOODIE LOVE

UNA SERIE COCINADA CON AMOR POR ISABEL COIXET

Chica conoce a chico”. Probablemente estas son las cuatro palabras más utilizadas para empezar un guion1. La directora española Isabel Coixet también comienza así Foodie Love, su primera serie y la primera ficción española de HBO. La idea inicial de Coixet era unir en la ficción dos de sus temas favoritos: el amor y la gastronomía.

EL ARGUMENTO

Ella (Laia Costa) yÉl (Guillermo Pfening) son dos desconocidos que tienen una primera cita2 a través de una aplicación que une a personas a las que les apasiona comer. La directora quería que sus protagonistas tuvieran sentido del humor, un pasado por desvelar3 y algo en común: el placer de degustar4 cosas nuevas y dejarse seducir por sabores y platos sorprendentes. Los nervios, las expectativas, la primera conversación, las dudas y el pánico a no gustar al otro quedan reflejados de una forma divertida en el primer capítulo.

LOS PROTAGONISTAS

Ella es divertida, irónica, cínica, habla sin tapujosF y dice lo que piensa. Es directa y aparentemente fuerte, pero esconde una gran sensibilidad que irá desvelando poco a poco. Él es mucho más inseguro, reflexivo y tímido: un argentino en Barcelona vitalmente desubicado5, romántico, inteligente y con ganas de volver a emocionarse en una relación. Durante ocho capítulos acompañamos a la pareja y vemos cómo van conociéndose a través de sus conversaciones y de las experiencias sensoriales que comparten en los restaurantes que el uno al otro se descubren en ciudades como Barcelona, Roma o Tokio.

UN ESTILO MUY PERSONAL

El inconfundible estilo de Isabel Coixet se respira en cada capítulo, se nota que ha elegido cuidadosamente cada plato, cada plano6, cada melodía y cada pequeña historia de los personajes secundarios que acompañan a los protagonistas. De hecho, ella misma confiesa que es su proyecto más personal y autobiográfico. La idea de la serie se le ocurrió en una cafetería en Brooklyn, donde iba a escribir cada día y observaba a una chica tener citas allí con diferentes hombres y después contarle la experiencia a sus amigas. A pesar de que le habían ofrecido dirigir episodios de series tan consagradas7 como True Blood, Homeland o Narcos, Coixet no quiso apostar8 por ningún proyecto en el que no pudiera expresarse a través de todos los elementos, desde el guion hasta la elección de los protagonistas.

Quería que fueran foodies como ella, que les gustara mucho comer, emocionarse con cada sabor o ritual gastronómico y transmitírselo al espectador. De hecho, si se busca la ruta gastronómica de Foodie Love en internet, se pueden probar los mejores dulces caseros9 de la cafetería del primer capítulo, estremecerse10 con el mejor ramen del mundo (según Coixet) o mezclar rico pastrami con los cócteles más maravillosos e imaginativos de un bar clandestino cuyo nombre no revelaremos aquí… Comer, beber y amar son placeres universales que se entremezclan con mucha sabiduría y estilo en una serie recomendada para todos los gustos.

 

FRASES HECHAS

HABLAR SIN TAPUJOS Hablar con total libertad, sin ninguna censura autoimpuesta por la educación, el miedo a ofender o el miedo a posibles represalias.


 

* Texto publicado en el número 83 de la revista de ELE Punto y Coma

Punto y Coma 83 Myriam Seco

EDICIÓN IMPRESA