desde nivel B1  /  costumbres  / reportaje  / Punto y Coma

Navidad en España

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


Este año la Navidad será diferente en todo el mundo. La pandemia hará que muchos amigos y familiares que viven lejos de su lugar de origen no puedan viajar y que sea Amazon quien entregue sus regalos1 . En España, muchas familias no podrán recibir a sus seres queridos con los dulces típicos navideños. Aún así, las casas de los españoles se llenan estos días turrones, mazapanes y polvorones, y los que están fuera tendrán que conformarse con verlos a distancia a través de las pantallas de sus ordenadores o teléfonos móviles. Vamos a recordar los dulces que más comen los españoles en estas fechas.

EL TURRÓN

Es el dulce navideño por excelencia y, en estas fechas, no puede faltar en ninguna casa española. Casi todo se fabrica en Alicante, en una ciudad que se llama Jijona (Xixona, en catalán). La base del turrón está hecha con almendra2, azúcar y miel. Principalmente hay dos tipos de turrón: el más típico es el turrón duro, en el que la almendra está entera; y para los más golosos3 está el turrón blando, que es mucho más dulce y tiene la almendra molida4. Posteriormente aparecieron el turrón de chocolate, el de yema5, el de coco… Y hoy existe un sinfín6 de variedades al gusto del consumidor. ¡Hasta existe el turrón sin azúcar!

LOS POLVORONES

También los polvorones son un clásico en la Navidad española y los encontraremos en muchas casas españolas junto al turrón. En casi todas las cocinas hay una caja de polvorones que nos invita a comernos un polvorón en cualquier momento que nos apetezca, a cualquier hora del día o de la noche. El polvorón está hecho con harina7, azúcar, almendra y manteca8 de cerdo. Los más típicos son los de Estepa, en Andalucía. Son de pequeño tamaño, tienen una forma ovalada y van siempre envueltos en papel. Su textura es muy fina, como si estuviese hecho de harina. El polvorón es muy blandito y se deshace9 con mucha facilidad; un truco para que no se deshaga al comerlo es apretarlo fuerte con la mano cuando todavía está envuelto en el papel. Así se quedará más compacto y no se deshará al comerlo.

EL MAZAPÁN

Es otro dulce típico de Navidad hecho a base de almendra y azúcar. Con la masa se hacen distintas formas, lo que los españoles llaman figuritas de mazapán. Un lugar donde encontrarás un delicioso mazapán es Toledo, una ciudad medieval preciosa a tan solo una hora de Madrid

MANTECADOS

Son muy parecidos a los polvorones. También se hacen, sobre todo, en la ciudad andaluza de Estepa (Sevilla). Se diferencian del polvorón en que el mantecado es siempre redondo y suele ser un poco más pequeño. Los ingredientes son los mismos, pero el mantecado no lleva almendra. Su textura es algo más seca, más “terrosa”, más parecida a la de las galletas. Además, el mantecado no se deshace tan fácilmente como el polvorón porque lleva clara de huevo10. Así que no lo aplastes11 antes de comerlo, por favor.

EL ROSCÓN DE REYES

Aunque en la actualidad durante todas las Navidades podemos encontrar el roscón de Reyes en todas las pastelerías que se precienF, los días típicos para comerlo son el 5 y el 6 de enero, es decir, la víspera12 de Reyes y el día de Reyes. Todas las casas compran su roscón para la merienda13 del 5 o para el desayuno del 6, así que, si vamos de visita a las casas españolas durante uno de esos días, lo más habitual es que nos ofrezcan un trozo de este bollo en forma de rosca o corona, con la textura de un brioche. Además, todos los roscones esconden una figurita en su interior. Si te toca14, serás el rey durante ese día…, o deberás pagar el roscón, depende de cada región y familia.

 

FRASE HECHA:
QUE SE PRECIE Que merece la pena, con calidad.

 


Contenido relacionado:
La Navidad en España
Las comidas de Navidad: vocabulario en español