desde nivel B1 / cultura / Por Paula Meggiolaro
titirimundi

acento castellano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


MAFALDA Y QUINO. UN LEGADO DE INTELIGENCIA Y TERNURA

El 30 de septiembre de 2020, cuando nos enteramos1 de la muerte de Quino, seguramente muchos hicieron lo mismo que yo: desempolvar2 los ejemplares de Mafalda, guardados como se guardan esas cosas de valor emocional, y volver a hojearlos3, tocarlos, releerlos, disfrutarlos con el mismo disfrute de otros tiempos. Releer a Mafalda no es solo recordar aquellos tiempos de lectura, sino encontrarse con la propia niña interior que, desde el adulto, mira a través de los ojos de esa sabia inocencia.

Para quien no la conoce, Mafalda es un personaje4 entrañable5 de una tira6 de humor gráfico aparecida primero en un diario argentino y luego convertida en historieta7 de éxito mundial. Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, fue su creador, la persona que durante nueve años (1964-1973) le dio vida a ella y a los personajes que la acompañaron.

EL HOMBRE DETRÁS DE LA HISTORIETA

Joaquín Salvador Lavado fue un hombre tímido y callado que descubrió su pasión por el dibujo desde muy chico, de la mano de un tío que era pintor y diseñador gráfico. De padres andaluces, nació y vivió en la provincia de Mendoza, al oeste de Argentina, en el seno8 de una familia con fuertes raíces ibéricas. Cuando tuvo 18 años, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de cumplir el sueño de vivir de sus dibujos, cosa que logró, pero luego de9 varios años de trabajar duro para hacerse un lugar en ese mundo. En la ciudad porteña también conoció a Alicia, su gran compañera de vida, con quien no tuvo hijos, pero con la que vivió hasta la muerte de ella en 2017.

Su carrera como dibujante humorístico se consolidó entre 1963 y 1964 con la publicación de su primer libro, Mundo Quino, y con el posterior nacimiento de Mafalda. Este personaje surgió por el encargo de una agencia de publicidad para promocionar una línea de productos electrodomésticos10.

TE PUEDE INTERESAR

Mafalda. Grandes frases


 

* Texto publicado en el número 88 de la revista Punto y Coma

pyin061p

EDICIÓN IMPRESA

Consigue el Texto Auténtico completo de Mafalda y Quino y las grandes frases de Mafalda, con actividades y audio en hablaconene.com