desde nivel B1 /  curiosidades  / Gaspar Cano Peral 
Juan-Rulfo

acento castellano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

JUAN RULFO FUE UN GRAN FOTÓGRAFO

La obra literaria de Juan Rulfo (Apulco, Jalisco 1918 – Ciudad de México, 1986) está compuesta por las 400 páginas de un libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y de una única novela, Pedro Páramo (1955). Sin duda, estas 400 páginas son algunas de las páginas más elogiadas1, imitadas, comentadas y estudiadas de la historia de la literatura. Tras la publicación de Pedro Páramo y hasta su muerte en 1986, Rulfo se sumió2en el silencio literario más profundo y no volvió a publicar más.

No sería hasta 1980, durante el homenaje que le rindió3 el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, cuando se supo que nunca había dejado de hacer fotografías. Solo sus amigos más cercanos, sobre todo aquellos que lo habían acompañado en sus correrías4 por el país, lo habían visto disparar la cámara que siempre lo acompañaba. La sorpresa fue mayúscula5: el escritor mundialmente reconocido se revelaba como un fotógrafo de insólita6 profundidad. Y en 1982, dentro del Festival Horizonte-82, se exhibieron en Berlín 60 fotos de Juan Rulfo.

Después de su muerte, su familia informó de que los negativos dejados por Rulfo eran más de 4000. Su hijo Juan Carlos se ha ocupado de ordenar ese gran archivo acumulado por el escritor en cajas de zapatos en un cuarto de su azotea7.

Normalizada la divulgación8 de su fotografía, Juan Rulfo ingresó con todos los honores en la lista mexicana de artistas fotógrafos, siendo un caso único de fotógrafo-escritor con equivalente nivel de calidad en ambas prácticas artísticas.

Cultivar el silencio no siempre significa estar callado y mucho menos interrumpir la comunicación. Tras alcanzar la excelencia, el reconocimiento y la admiración por su escritura, Rulfo nos propone otro tipo de lectura, la de sus fotografías. El tema sigue siendo el mismo, la imagen de la tierra que siempre le acompañó.

SOBRE EL AUTOR

Gaspar Cano Peral, filólogo y exdirector de los Institutos Cervantes de Estocolmo y Berlín.

TE PUEDE INTERESAR

Take this Waltz de Leonard Cohen es un poema de Lorca
El cajón flamenco
Los hispanos tenemos dos apellidos


 

* Texto publicado en el número 68 de la revista Punto y Coma

pyin060p

EDICIÓN IMPRESA