A finales de 2019 preguntamos a los lectores si les gustaría encontrar en Punto y Coma más contenidos relacionados con la historia. Una gran mayoría dijo que sí, así que comenzamos el año 2020 con uno de los acontecimientos históricos más conocidos de España en el mundo: la Guerra Civil. ¿Por qué comenzamos con este tema? Nos pareció oportuno contextualizar la película que Alejandro Amenábar, uno de nuestros directores favoritos, estrenó a finales del año 2019: Mientras dure la guerra. Precisamente, comienza el mismo día en que estalla el conflicto y está ambientada en Salamanca, un referente internacional de la enseñanza de español para extranjeros.

Hemos trabajado mucho para mostrar el conflicto en toda su dimensión y hemos intentado alejarnos de él. Hemos tratado los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, y hemos intentado reconstruir el escenario de una guerra entre hermanos, cruel y vengativa.

Faltan en el texto todos (o casi todos) los nombres propios de los protagonistas, en su mayoría políticos y militares. Explicar la Guerra Civil en unas pocas páginas no ha sido fácil. Durante el proceso entendimos que un listado de nombres y cargos abrumaría al lector y lo alejaría de nuestro principal objetivo: entender mejor la película de Amenábar y, naturalmente, descubrir a los lectores los puntos clave de este sangriento episodio de la historia de España.

A nosotros, como españoles, también nos ha refrescado la memoria y nos ha hecho comprender la actualidad política del país: el ascenso de su ultraderecha, el miedo que muchas personas de nivel social y económico alto tienen a las izquierdas y el sentimiento de rechazo de una buena parte de la población a remover el pasado, no vaya a ser que se abran viejas heridas (mal curadas).

Esperamos que, a partir de ahora, entendáis mejor a la sociedad española y que incluso algunos os animéis a ampliar los datos de este sencillo resumen que encontraréis en las páginas centrales. Además, hemos preparado un vocabulario básico que recomendamos leer antes del contenido principal y unas actividades que podréis hacer antes, después y durante su lectura.

Para comenzar a reflexionar sobre el tema, podéis ir al debate de la página 6, ¿Memoria histórica o amnesia histórica? Y, naturalmente, te invitamos a leer el reportaje sobre la película Mientras dure la guerra, y a verla (si es en el cine, mejor). Solo así podrás entender por qué muchas personas han criticado al director y a la película, una cinta valiente, sensible y tan compleja como la guerra civil española.