En español usamos mucho la expresión ser libre como el viento. Su significado es bastante transparente, no hay nada que se mueva con tanta libertad ni nada que sea capaz de entrar con tanta fuerza a través de pequeñísimos agujeros como el viento. Te gustará saber que la portada de este número se la hemos dedicado a un gran escultor canario, el primer artista que representó el viento en tres dimensiones. Su nombre es Martín Chirino y su idea de hacer una serie de esculturas llamada Vientos tiene su origen en el lugar donde nació, Las Palmas de Gran Canaria. Puedes leer el reportaje completo sobre el escultor en la página 14.
Y siguiendo con la libertad que nos caracteriza, hemos seleccionado para ti una gran variedad de temas para celebrar el final de este año 2022 y la publicación de nuestro último número con dos cifras, el 99.
Te recomendamos escuchar Migas, el cuento de Laura Ferrero de la página 36. Si quieres, antes puedes escuchar la entrevista a su autora porque te ayudará a comprender mejor el cuento. La encontrarás en la página 34.
Si quieres mejorar tu español, hemos preparado dos secciones muy especiales para ti. La primera es Despedidas en español para expertos, en la página 42; la segunda es un vocabulario sobre arte en la página 12.
En la página 10 te invitamos sentirte más cerca de nuestro país, España, con 5 planes para hacer en otoño.
También puedes leer el texto de opinión de la página 6, Una imagen vale más que mil palabras. ¿Por qué a la mayoría de los hombres les cuesta tanto mostrar sus sentimientos y llorar en público? Te invitamos a proponer este debate en tu clase de español y a sacar el tema con tus amigos. ¡Seguro que todas las personas tienen algo que decir!
Clara de la Flor (jefa de redacción de Punto y Coma)