desde nivel B2 / curiosidades / Clara de la Flor

soul

acento cubano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

LOS PERSONAJES DE SOUL ESTÁN INSPIRADOS EN PICASSO

Antes de terminar el fatídico1 2020, una película nos sacaba una gran sonrisa y muchas lágrimas; sobre todo, a los que tenemos cerca a niños pequeños, la excusa perfecta para disfrutar como enanosF de una peli de animación. Por los efectos de la pandemia, Pixar decidió estrenar2 Soul tanto en los cines como en la la plataforma de Disney durante las Navidades. Supongo que, después de verla en casa, muchos echaron de menos3 la gran pantalla y la oscuridad de las salas. Para algunos críticos, esta es una de las mejores películas del año.   

La palabra soul quiere decir ‘alma’. Y el soul es también un género musical nacido después del jazz, el género musical más importante de los afroamericanos de Estados Unidos. Precisamente, la música es una de las protagonistas, por su constante presencia en nuestras vida y, seguramente, por su capacidad para generar emociones. Una vez más, las emociones son una parte esencial de otra película creada por el gigante de la animación mundial. Además, Soul es la película más compleja y adulta de las producidas por Pixar hasta el momento, y también, sin duda, la más filosófica de todas. La vida de un profesor de jazz, y pianista frustrado, sirve de excusa para hablar nada menos que del sentido de la vida. La película dirigida por Pete Docter, también director de Up, Monsters Inc. y la emotiva Inside Out, sitúa a niños y adultos en dos escenarios desconocidos: el Más Allá (The Great Beyond) y el Más Atrás (The Great Before). Toda la película transcurre4 entre estos dos escenarios imaginarios y un escenario real, la ciudad de Nueva York.

La gran urbe está representada de una manera hiperrealista; sin embargo, los escenarios donde habitan las almas tienen una estética completamente diferente y rompedora5. Es cierto que el Más Allá y el Más Atrás funcionan de una manera algo burocrática, pero el equipo de animación trabajó para crear una imagen totalmente alejada de la realidad, pero que tuviese ciertas referencias reconocibles. Según su director, también guionista6 de las dos primeras partes de Toy Story, fue un gran reto7 para los dibujantes8. Para representar la figura de las almas, se trabajó en la idea de crear seres “vaporosos” y “etéreos”. Y es así como llegamos al artista español Picasso. Tanto en el lugar donde las almas llegan tras abandonar el cuerpo en la Tierra (el Más Allá) como en el lugar donde habitan las almas que aún no han ocupado nunca un cuerpo (el Más Atrás), existen seres que gestionan9 el reparto10. Todos ellos se llaman Jerry y están trazados11 por finas líneas de color blanco. Son planos, son casi transparentes y parte de su cuerpo está iluminada por una luz de tonos blancos, rosas y azules pastel. Automáticamente, en nuestra cabeza hay un referente: Pablo Picasso, máximo exponente del cubismoN, uno de los pintores más importantes del siglo XX y uno de los creadores más influyentes en la historia del arte. Las imágenes de Jerry en Soul nos dan una buena excusa para volver a ver el Retrato de Dora Maar y otros retratos de mujeres del artista de Málaga.

*Soul es la ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película de Animación 2020.

FRASE HECHA
DISFRUTAR COMO UN ENANO Disfrutar muchísimo.

NOTA CULTURAL
CUBISMO Técnica de pintura que consiste en romper una figura desde diferentes planos o puntos de vista, mezclar todos esos trozos y después recomponerla. El resultado es una figura vista desde distintos ángulos.

TE PUEDE INTERESAR

Dalí y Chupa Chups
Las Meninas de Velázquez y sus secretos


 

* Texto publicado en el número 89 de la revista Punto y Coma

EDICIÓN IMPRESA