desde nivel B2  /  música  /  reportaje  /  Clara de la Flor

La capital de México ya no se llama D.F. sino Ciudad de México

acento castellano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


ROSALÍA: Música trap con raíces flamencas

La cantante Rosalía ha entrado en el panorama musical español como un auténtico torbellino. Con su voz sensual, canciones de un estilo inclasificable y una imagen rompedora1, Rosalía sigue paso a paso el camino para convertirse en una superestrella del pop internacional.

No sé qué tiene la voz de Rosalía que me pone los pelos de punta2. “Quítate de mi presencia, que me estás martirizando3”, dice una canción de Los ángeles, su primer trabajo, un disco de flamenco que ya cuenta con más de catorce millones de reproducciones en Spotify. Rosalía tiene una imagen distinta, moderna y potente. Gracias a ella y a su forma de cantar aflamencada4 puesta al servicio de los ritmos urbanos, ha seducido a los millennialsN. Su voz auténtica y de una sensibilidad fuera de lo común5 se atreve además con otros estilos más populares e internacionales como el pop, el R&B y el ritmo que pisa con más fuerza entre los jóvenes, el trapN. De hecho, su segundo disco, El mal querer (noviembre 2018), es su verdadera carta de presentación y una firme apuesta6 por convertirse en la nueva estrella del pop mundial. De hecho, los dos primeros singles de este trabajo ya cuentan con millones de reproducciones en Youtube.

Rosalía ha creado una fórmula rompedora para exportar con éxito un estilo y una imagen que se identifican con lo típicamente español. Además, la joven artista usa las redes sociales con gran habilidad para autopromocionarse y, gracias a ellas, sus canciones no paran de extenderse como un reguero de pólvoraF por el mundo entero.

NOTAS CULTURALES

MILLENNIAL La generación millennial es la generación Y. Se llama así porque a ella pertenecen las personas nacidas al final del milenio, en los años ochenta y en los noventa.
TRAP Subgénero del rap con un sonido más oscuro y electrónico. Tiene un ritmo más pausado que el rap.

FRASE HECHA

EXTENDERSE COMO UN REGUERO DE PÓLVORA Lo decimos de algo que se hace popular con muchísima rapidez.

Contenidos relacionados
  • Significado de Malamente
  • Malamente, de Rosalía: actividades

  •  

    * Este es un extracto del reportaje publicado en el número 75 de la revista Punto y Coma

    pyc66

    EDICIÓN IMPRESA