desde nivel B1  /  ecología  /  entrevista  /  Clara de la Flor  

ETI.CO: PAJITAS ECOLÓGICAS

Tupac Kirby es un bartender inquieto, creativo y comprometido1 con el medioambiente2. Entiende que es un deber de los seres humanos cuidar de la naturaleza y estar en armonía con ella. De este compromiso con nuestro entorno nació la idea de crear Eti.co.

¿Qué es Eti.co?
Éti.co es un proyecto para crear y desarrollar unas nuevas pajitas3. Nos dedicamos al mundo de la hostelería4 desde hace muchísimos años desde siempre, por lo que nos sentimos y nos hemos sentido siempre bastante responsables de estas pajitas de plástico que terminan inundando los océanos y produciendo tanto daño.

¿Cómo surgió5 la idea de hacer pajitas ecológicas?
Pues mira, la idea surge justamente de esta inquietud6 y de esta responsabilidad. Y habíamos empezado a buscar plantas, la verdad (es) que había empezado con el cáñamo7, ya que tengo un par de amigos que tienen plantaciones de cáñamo y vimos que era una planta con mucho potencial, en la cual, pues, se desechaban8 todas las ramas9.

¿De qué están hechas vuestras pajitas?
Pues estas pajitas están hechas de berceo, que es una planta que crece en toda la península ibérica. Es la típica planta que todos conocemos. Lo llaman trigo de oro porque se parece al trigo. Se parece a un cereal, pero realmente no tiene otro uso. No tiene nada interesante para nadie, menos, para, justamente, hacer estas pajitas. Es una planta larga, de más o menos 2,20 metros, con muy pocos nódulos, por lo que se pueden aprovechar los centímetros y la longitud para poder hacer bastantes pajitas de cada rama. Se agrupan en ocho ramas. Son plantas silvestres10, absolutamente salvajes. Estamos cosechando11 solo en campos que no están abonados12.

¿Qué término os gusta más para vuestras pajitas? ¿Pajitas ecológicas, pajitas sostenibles13, pajitas naturales…?
Pues creo que entre pajitas ecológicas, sostenibles, naturales, eco, bio…, que hay tantas denominaciones ahora, nosotros hemos creado una especie de categoría que se llama  eco premium straw, que significa “pajitas ecológicas premium”. El “premium” está ahí porque nos dirigimos a un sector que tiene que estar dispuesto14 a pagar un poquito más por un producto de más calidad, que esté más acorde a las bebidas y recetas que presentan los cocteleros en sus supercoctelerías.

¿Cuál sería el proceso de fabricación y de distribución?
Todo empieza por cortar las plantas desde su base, dejando obviamente las raíces, sin arrancar la planta, sin dañarla demasiado. Luego esas pajitas se amontonan15, luego las llevamos a un centro donde tenemos gente que las va a limpiar, que va a quitar todas las hojas que las recubren, la parte de arriba que no sirve. Luego se cortan, justamente a las medidas que queremos para las pajitas, que son 21 centímetros, 16 centímetros y 12 centímetros. Así hay de todo tipo, más gordas, más finas. Se cortan, luego se hierven durante 40 minutos para eliminar cualquier tipo de bacteria u hongo16 presente. Es un proceso 100 % natural que no requiere de ningún químico, solo requiere de manos, de buena voluntad17, de amor, de tijeras y de tiempo.

Y la distribución… Bueno tenemos la suerte de que vamos a poder contar con gigantes de la distribución a nivel hostelería, que están muy interesados en contar con nuestras pajitas para acercarlas a todos los bares, hoteles, barcos y sitios donde se sigan consumiendo pajitas para coctelería o para smoothies, bebidas especiales, digamos.

Este proyecto es muy grande. ¿Contáis con el apoyo de alguna empresa o  institución local?
La verdad (es) que es un proyecto muy grande, que puede ser tan grande como se requiera, tan grande como haya inversión, tan grande como exista la necesidad. Estamos yendo solos. Nos van a acompañar algunas marcas18 de destilados19 que están también con este sentido de la responsabilidad y trabajamos con la red de Emprende Verde, la Fundación Biodiversidad, que nos está apoyando y ayudando en cualquier cosa que necesitamos, no con fondos económicos, por supuesto. Eso esperemos que llegue más tarde.

¿Por qué es importante que la producción se quede en el lugar donde crece la materia prima20 que vas a usar?
Pensamos que es muy importante que la producción se quede en el lugar donde nace la materia prima porque esa es su riqueza, y nosotros hemos vivido, justamente, en ese pueblo de Peguerinos durante dos años y yo llevo yendo unos 25. Por lo que tenemos cierto apego21 a la tierra de arriba y queremos que todo el proceso y que la mayoría de las ganancias22 se queden en el pueblo, más que expoliar23 los montes, bajarlo todo a Madrid y hacer todo desde aquí. Y así creemos que se van a repartir24 de manera más justa las ganancias de este proyecto. Eso también forma parte de la sostenibilidad: esa distribución de las riquezas. La sostenibilidad no solo es hacer un proyecto bonito y bien hecho y que cuide del entorno, sino que se asegure de que todo el mundo y de que las áreas en las cuales están esas plantas puedan beneficiarse de ello.

¿Qué otros beneficios puede aportar este proyecto al medioambiente?
Pues mira, al medioambiente le puede aportar mucho. Es una planta…, como decir, muy volátil le llamo yo, digamos que es muy alta y tiene unas flores muy pequeñas. En caso de incendios25, son campos que lo único que hacen es quemarse a una velocidad alucinante, porque es una planta muy ligera, que se seca muy rápido y que suele estar muy abundante y muy seca, por lo que sería evitar la propagación de incendios, sería limpiar un poquito los montes, que tanta falta hace.

Clara de la Flor es periodista y editora: “La educación es la única llave que abre todas las puertas. Sin ella seremos esclavos de nuestro tiempo”.

glossary

1 comprometido: committed 2 medioambiente: the environment 3 pajita: straw 4 hostelería: hotel or catering trade 5 surgir: to arise 6 inquietud: concern 7 cáñamo: cannabis 8 desechar: to discard 9 rama: branch 10 silvestre: wild 11 cosechar: to grow, cultivate 12 abonado: well fertilised 13 sostenible: sustainable 14 estar dispuesto: to be prepared, to be willing 15 amontonar: to pile up 16 hongo: fungus 17 buena voluntad: goodwill, enthusiasm 18 marca: brand 19 destilado: liquor 20 materia prima: raw material 21 apego: attachment 22 ganancias: profits 23 expoliar: to plunder, despoil 24 repartir: to divide up, share 25 incendio: fire

glossaire
1 comprometido: engagé 2 medioambiente: environnement 3 pajita: paille4 hostelería: restauration5 surgir: surgir 6 inquietud: curiosité 7 cáñamo: chanvre 8 desechar: jeter 9 rama: tige10 silvestre: sauvage 11 cosechar: récolter 12 abonado: fertilisé 13 sostenible: durable 14 estar dispuesto: être disposé 15 amontonar: entasser 16 hongo: champignon 17 buena voluntad: bonne volonté 18 marca: marque 19 destilado: spiritueux 20 materia prima: matière première 21 apego: attachement 22 ganancias: gains 23 expoliar: spolier 24 repartir: partager 25 incendio: incendie
Glossar
1 comprometido: engagiert  2 medioambiente: Umwelt 3 pajita: Trinkhalm4 hostelería: Hotellerie6 inquietud: Besorgnis7 cáñamo: Cannabis8 desechar: wegwerfen9 rama: Zweig10 silvestre: wild11 cosechar: kultivieren, ernten 12 abonado: Dünger13 sostenible: nachhaltig14 estar dispuesto: bereit sein zu15 amontonar: aufschichten, aufeinander stapeln16 hongo: Pilz17 buena voluntad: guter Wille18 marca: Marke 19 destilado: Destillat20 materia prima: Rohmaterial21 apego: Zuneigung22 ganancias: Profit 23 expoliar: plündern24 repartir: teilen25 incendio: Feuer, Brand
glossário
1 comprometido: engagiert  2 medioambiente: Umwelt 3 pajita: Trinkhalm4 hostelería: Hotellerie6 inquietud: Besorgnis7 cáñamo: Cannabis8 desechar: wegwerfen9 rama: Zweig10 silvestre: wild11 cosechar: kultivieren, ernten 12 abonado: Dünger13 sostenible: nachhaltig14 estar dispuesto: bereit sein zu15 amontonar: aufschichten, aufeinander stapeln16 hongo: Pilz17 buena voluntad: guter Wille18 marca: Marke 19 destilado: Destillat20 materia prima: Rohmaterial21 apego: Zuneigung22 ganancias: Profit 23 expoliar: plündern24 repartir: teilen25 incendio: Feuer, Brand
coronavirus

Texto publicado en Punto y Coma #84