desde nivel B1 / política y sociedad / Por Guillermo Espinosa

moda

acento castellano

  • Glosario
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário



 

El fenómeno de la moda a bajo coste, también denominado “firmas de gama1 media” o “moda democrática” ha colocado a España a la cabeza de la producción textil internacional. En solo 30 años, España ha transformado una industria que languidecía2 en un modelo económico mundial.

Analice brevemente lo que suele llevar puesto3. Independientemente del país en que esté, es bastante probable que en su armario tenga una prenda4 de alguna de estas marcas5: Zara, Pull & Bear, Springfield, Bershka, Stradivarius, Women’Secret, Bimba & Lola, Massimo Dutti, Oysho, Üterque, Adolfo Domínguez, Pedro del Hierro, Cortefiel, El Corte Inglés, Sfera, Mango, Caramelo o Pepe Jeans. Estas marcas tienen dos cosas en común. En primer lugar, ofrecen ropa con unos estándares de diseño6 en sintonía7 con las tendencias8 actuales9, y a un precio bastante menor que el prêt-à-porter10 de otras firmas internacionales. En segundo lugar, todas ellas pertenecen a grupos empresariales españoles y, probablemente, sus prendas están diseñadas o confeccionadas11 en España.

UN POCO DE HISTORIA
Desde el comienzo de su historia a finales del siglo XIX y principios del XX, los grandes almacenes12 confeccionaban sus propios productos. También estas grandes empresas podían encargar13 a terceros parte de su producción. Estos productos debían crearse siempre bajo el logo de los grandes almacenes o bajo la frase “especial para”. En los años  sesenta y setenta este modelo de negoció era bastante habitual. Grandes almacenes españoles como El Corte Inglés (que posee ahora Sfera) o Cortefiel (dueños de Springfield, Pedro del Hierro o Women’Secret) comenzaron así, y permanecieron14 hasta bien entrados los ochenta sin modificarse, hasta que otro modelo de negocio se impuso: el modelo creado en España por Inditex. Este modelo ha demostrado ser una sólida fórmula de éxito15 y ha traído consigo cambios estructurales en la mundo de la producción de ropa y diseño.

EL MODELO INDITEX
Aunque hoy  es el grupo empresarial16 más importante de España, Inditex comenzó como una fábrica de albornoces17 y prendas de baño de Galicia. En la actualidad, su creador, Amancio Ortega, se alterna con Bill Gates en el puesto de hombre más rico del planeta. Gracias a su tesón18, y al de su primera socia19 y exmujer, Rosalía Mera, aquel joven empleado de una tienda de ropa decidió un día comenzar a fabricarla, distribuirla y venderla. A medida que ampliaba20 su producción, se dio cuenta de algo: para multiplicar ingresos21 y beneficios22 era importante ser tanto el fabricante23 como el distribuidor y el vendedor. Asumir toda la cadena24: la fábrica, el transporte y el punto de venta. En 1975 abrió la primera tienda de su marca emblema, Zara, en la región que aún hoy acoge25 su sede26 y fábrica central, La Coruña. Zara tardó una década en expandirse por España y en 1988 dio el salto27 internacional. Poco a poco, sus acciones han llevado a la marca a convertirse en lo que es hoy: una marca de referencia28 en todo el mundo. Pero la expansión empresarial de Amancio Ortega no fue solo gracias a Zara. El empresario gallego29 creó además Pull & Bear, Bershka y Oysho; compró las marcas Massimo Dutti y Stradivarius, y siguió una agresiva política de apertura de tiendas en las ciudades más importantes del planeta. Inditex se ha convertido en el principal grupo textil del mundo.