desde nivel B2  /  política y sociedad  /  reportaje de citas  /  Laura Corpa

huir-o-morir

acento castellano

  • Glossary
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário





EL LARGO Y DESESPERADO VIAJE DE LOS REFUGIADOS1

Imagina que eres una niña y que tus padres intentan huir2 contigo de Afganistán, vuestro país, porque los talibanes quieren casarte con un anciano de 90 años. Imagina que intentáis entrar en Irán. Y que os rechazan3; dos veces. Entonces imagina que tus padres te envían a un país lejano y desconocido, acompañada de un pariente4 al que no conoces de nada para salvarte. Y ellos se quedan allí. Y después de una terrible travesía5, por fin llegas a ese país y llamas al teléfono que tienes de tus padres. Y no hay respuesta. Imagina que tus padres tampoco saben que estás sana y salva. Y que puede que6 nunca lo sepan7. Imposible que puedas imaginarlo. Porque no lo has vivido. Towfan sí.

Vicky Bolaños, periodista y voluntaria independiente en Grecia, conoció a Towfan en el campo de refugiados de Oinofyta. Esta niña, que solo pudo estudiar cuatro años de su vida, habla inglés más fluidamente que muchos españoles con más estudios. Le contó a Vicky que su padre le traía a escondidas8 vídeos para que aprendiera el idioma.

Esta periodista decidió viajar a Lesbos el pasado diciembre tras ver un vídeo en el que la guardia costera9 griega intentaba hundir10 un barco con refugiados. Sintió que no podía ser esa la forma de recibir a seres humanos. Se costeó11 todos los gastos y realizó una campaña de crowdfounding para ayudar a cubrir las necesidades básicas que en aquel momento se tenían en Lesbos, que eran muchísimas. “Cuando ves a gente que está huyendo de una guerra, y no porque quiera, sino porque tiene que hacerlo, porque es o la huida o la muerte, y los ves en esas condiciones infrahumanas12, yo me ponía en su lugar y me imaginaba que tenía que huir de una guerra y yo pensaba: ‘¿La gente me trataría así si yo estuviera huyendo?’ O sea, después de que huyes del horror y te encuentras en una situación en la que no sabes qué va a ser de ti y lo que te queda es casi igual o más duro que lo que ya has pasado, no me lo puedo creer y no lo admito”.

En Lesbos lo primero que hizo fue estar en la playa recibiendo a la gente que llegaba en las barcas. Junto a otros voluntarios se encargaba13 de dar ropa seca, consuelo, abrazos y cariño a toda esa gente que llegaba tras un terrible viaje a tierras extrañas. E intentaba devolverles la dignidad perdida con pequeños gestos14. Hay que pensar que es gente que tenía una vida completamente normal en sus países, sobre todo en Siria. Muchísimos han estudiado una carrera y estaban trabajando de lo suyo o gente que estaba estudiando Medicina, Económicas… Yo creo que si nos pasara a cualquiera de nosotros que tenemos que huir, atravesar montañas, ir en barca para llegar a un lugar seguro… Pues, ¿qué quieres?, sentirte lo más cómodo posible, volverte a encontrar a ti misma15”.


 

FRASES HECHAS

ESTAR SANO Y SALVO es una expresión que usamos para indicar que nos encontramos bien después de haber sufrido una situación de peligro.

QUÉ VA A SER DE MÍ (de ti, de él…) se usa cuando alguien ha tenido alguna desgracia y, de repente, su vida empieza a ser muy difícil, y su futuro se ve como algo muy incierto. Si un niño se queda sin padres, podemos decir: Pobrecito, ¡qué va a ser de él!

*Este es un extracto del texto original publicado en la revista de ELE Punto y Coma. El texto completo en PDF con actividades está disponible en la tienda online de la editorial Habla con Eñe.

* Encontrarás el reportaje completo en el número 61 de la revista Punto y Coma