desde nivel B1 / política y sociedad / entrevista / Clara de la Flor

Camelia, la texana

Imagen de la serie “Camelia la Texana”/ Telemundo

acento mexicano

  • Glosario
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário


ENTREVISTA A MARÍA LUISA DE LA GARZA, ESPECIALISTA EN MÚSICA POPULAR

¿Qué papel1 tiene la mujer en los corridos?

Históricamente ha habido mujeres compositoras de corridos, también mujeres que han cantado corridos; a veces con letras como si fueran varones, a veces con letras de mujeres. Así que la mujer no está desligada2 del corrido ni como artista, ya sea compositora o cantante, ni como personaje. Camelia la Texana es de las más famosas, pero no es, sin duda, la única. Ha habido mujeres narcotraficantes importantes, las hay, a las que se les dedican corridos también. No son la mayoría, porque es un negocio predominantemente de hombres. Ahora bien, con pena3 debo decir que sigue intacta la tradición de considerar a las mujeres como trofeos, como objetos para presumir4…, y hay muchos corridos donde solo se habla, o se equipara5 a la mujer con un bien más que el poderoso posee. Entonces, dicen muchos “traigo mi botella de alcohol preferido, mis armas favoritas y mis mujeres guapas”. Entonces, la cosificación6 de la mujer permanece: el machismo… La cultura de la violencia hoy, pues, refuerza actividades caprichosas7 en las que las mujeres  pues tienen poca voz y su situación y condición en el México de hoy, lamentablemente, no es mucho mejor que en otro tiempo.

¿Cuál es la situación actual en Ciudad Juárez con las mujeres?

Ha bajado el nombre de Ciudad Juárez,  pero  lamentablemente no ha mejorado la situación de las mujeres en general en México. La violencia  afecta mucho a las mujeres, no solo porque son blanco8 de acciones criminales, también sufren la pérdida por la muerte de sus hijos, de sus compañeros…

Me parece que si no se escucha más hablar de Ciudad Juárez es porque periodísticamente9 es un tema que ha perdido interés. Parte de esa realidad se ve en todo el país. Hay feminicidios10 en muchos estados de la república constantemente.

¿Crees que este tema tiene que ver con el machismo en México?

La subordinación de la mujer tiene que ver con el machismo, no solo en México. La condición de la mujer como un actor social subordinado es parte de nuestro sistema económico, político-social occidental. La condición de subordinación de la mujer, de algún modo, sostiene nuestro sistema capitalista neoliberal donde muchos de los privilegios se basan en dobles, triples jornadas de las mujeres, entonces, estamos lejos de la igualdad, y en México muy lejos todavía.

 

CONTRABANDO Y TRADICIÓN (corrido mexicano también conocido como Camelia la Texana)

Salieron de San Isidro,

procedentes de Tijuana,

traían las llantas del carro

repletas de hierba mala,

eran Emilio Varela,

y Camelia, la Texana.

Pasaron por San Clemente,

los paró la emigración,

les pidió sus documentos,

les dijo: “¿De dónde son?”

Ella era de San Antonio,

una hembra de corazón. (…)

 

*Esta entrevista ha sido publicada en la revista ELE Punto y Coma
La encontrarás en el número 60.

revista punto y coma

EDICIÓN IMPRESA