nivel A / cultura

precolombinos

AZTECAS

Mi nombre es Cuauhtémoc y significa ‘águila’. Soy descendiente de los aztecas. Antiguamente éramos una civilización muy grande, nuestro dios más importante era Quetzalcóatl, representado por una serpiente de plumas. Nuestro imperio se extendía1 por el actual México, y también por un poquito de Guatemala. Una de nuestras ciudades más grandes era Tenochtitlán, la ciudad de México. Esta ciudad era muy hermosa y estaba construida sobre una laguna con enormes pirámides y templos. Teníamos un rey y había varias clases sociales: nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. La religión era muy importante y hablábamos el náhuatl. Nuestra historia, como civilización, termina con la llegada de los españoles en 1521.

acento castellano

MAYAS

Me llamo Itzel, soy una indígena2 maya. Pertenezco a una de las civilizaciones precolombinas más importantes y antiguas de América. Nuestros primeros antepasados3 tenían cerca de 4000 años. Nuestra cultura llegaba desde el sur de México hasta lo que hoy es Honduras. Creíamos en el dios Hunab Kú, creador del mundo y del hombre a partir del maíz.4 Hoy todavía puedes visitar algunas de nuestras ciudades, como Palenque y Tulum en México, Tikal en Guatemala, y Copán en Honduras. Construíamos altísimas pirámides para enterrar a nuestros muertos, junto al mar y dentro de la selva, y también templos enormes en honor a nuestros dioses. Los reyes eran las personas con más poder. Nuestro conocimiento científico y astronómico es conocido en todo el mundo. Todavía hoy hay cerca de seis millones de mayas en América.

acento venezolano

INCAS

Yo soy Yupanqui. Tengo este nombre porque así se llamaba un importante rey de mi civilización. Él convierte nuestro pueblo en un gran imperio en el siglo xv. Éramos la cultura precolombina más importante de América del Sur. Nuestro territorio5 iba desde el océano Pacífico hasta la selva del Amazonas. Era el lugar en el que hoy están Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Nuestro idioma es el quechua. En Cusco y sus alrededores6 estaban nuestros principales lugares sagrados. El más importante era Machu Picchu, que quiere decir ‘montaña vieja’. Nuestra civilización desaparece con la llegada de Francisco Pizarro a Perú, en 1530. Hay muchos mitos y leyendas sobre nuestras costumbres y nuestro origen.

acento cubano

GLOSARIO / GLOSSARY / GLOSSAIRE / GLOSSAR / GLOSSARIO / GLOSSÁRIO

1 extenderse: to spread / s’étendre / sich verbreiten / estendersi / estender-se
2 indígena: native / natif / einheimisch / indigena / indígena
3 antepasado: ancestro / ancêtre / Vorfahren / antenato / antepassado
4 maíz: corn / maïs / Mais / mais / milho
5 territorio: land / territoire / Land / território
6 alrededores: surroundings / alentours / Umgebung / dintorni / arredores
 

ACTIVIDADES

A. ¿A quién corresponde esta información? Puede ser más de una civilización.
1. Su capital estaba dentro de un lago: ……………………….. .
2. El maíz era muy importante para ellos: ……………………….. .
3. Machu Picchu era su lugar sagrado: ……………………….. .
4. En esta sociedad gobernaba un rey: ……………………….. .
5. Eran muy buenos en astronomía: ……………………….. .
6. Hablaban quechua: ……………………….. .
7. Era la cultura precolombina más importante: ……………………….. .
8. Su lengua era el náhuatl: ……………………….. .

B. Pinta en el mapa con diferentes colores la parte que ocupaba cada civilización: azteca, inca y maya.  Descargar el mapa (pdf)


* Texto publicado en El mundo en español JUNIOR. Libro de cultura y civilización. Nivel A.