desde nivel B1 / viajeros / Clara de la Flor

vida-salamanca

acento castellano

  • Glosario
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

LA VIDA EN SALAMANCA

Los que han estado en España sabrán bien que el binomio1 gente joven/bar da como resultado la famosa marcha.2 “Pues yo empiezo el día con el curso de español y tengo clases por las tardes de Derecho.3 Y normalmente salimos de tapas4 y de fiesta, y todo eso”. Estina nos describe su día a día. Esta estudiante noruega5 ha incorporado6 una de las actividades nacionales preferidas por los españoles: la vida en los bares. Y en Salamanca hay alrededor de 2.000. Pero, aunque a algunos españoles les cueste reconocerlo,7 acostumbrarse8 a la marcha requiere un esfuerzo, sobre todo, si vienes de un país nórdico. “Sí, hay que acostumbrarse, sí, pero a mí me gusta mucho. Es una ciudad muy viva, hay muchos estudiantes, se puede andar por podas las partes… Sí, me gusta la gente aquí”.

El brasileño Andrea siente la cultura española como algo muy cercano. Por eso no nos extraña lo que dice Mila, profesora de Tía Tula, cuando le preguntamos quiénes tienen más facilidades para integrarse en la dinámica nocturna. “Mmm…, los brasileños. Son super marchosos. Ellos sí que no se pierden ni una; salen muchísimo y procuran9 tener las clases por las tardes porque saben que salen y que normalmente les cuesta levantarse”. Y la verdad es que ellos pueden permitírselo, pues son una de las nacionalidades más aventajadas10 a la hora de aprender español junto con los italianos, según esta profesora.

Para aquellos que vayan a Salamanca, es recomendable saber que las zonas de tapas están alrededor de la plaza Mayor y en el barrio en torno a11 la calle Van Dyck. Los bares de copas se encuentran principalmente en la zona de la Gran Vía y en la calle Prior.


 

* Texto publicado en el número 12 de la revista de ELE Punto y Coma