desde nivel B2  /  cultura  /  Carmen Aguirre

paises-hablan-espanol

  • Glosario
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

¿EN QUÉ PAÍSES SE HABLA ESPAÑOL?

En el mundo hay 21 países que tienen como lengua oficial el español: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, en Estados Unidos, el español es un idioma muy importante porque en este país está la segunda comunidad de hispanohablantes más grande del mundo, después de México. También en el Sáhara Occidental (noroeste de África) se habla español, ya que esta zona estuvo ocupada por España hasta 1976. Y otro dato curioso es que, aunque Estados Unidos y Filipinas no tienen como lengua oficial el español, sí forman parte de la Asociación de Academias de Español.

LOS SINÓNIMOS MÁS COMUNES EN AMÉRICA LATINA Y EN ESPAÑA

En el léxico1 encontramos algunas palabras que son preferidas en Hispanoamérica y, aunque los españoles no las utilizan, las entienden perfectamente. Y lo mismo pasa al contrario. Por ejemplo, la palabra esposo se usa de manera generalizada en todo el español de América, mientras que en España se prefiere marido, aunque ambas son sinónimas. Lo mismo sucede con otras palabras como coche (en España) frente a carro (en Hispanoamérica), conducir (en España) y manejar (en Hispanoamérica), coger (en España) y agarrar (en Hispanoamérica), ordenador (en España) y computadora (en Hispanoamérica), móvil (teléfono en España) y celular (en Hispanoamérica), beber (en España) y tomar (en Hispanoamérica), enfadarse (en España) y enojarse (en Hispanoamérica), ponerse de pie (en España) y pararse (en Hispanoamérica)…

No obstante, hay muchas otras palabras que se utilizan en un país de América Latina y en España, y que no se utilizan en otro país de América, o hay palabras propias de cada país. Lo mejor es viajar, hablar con hispanohablantes de todas partes y dejarse llevar2 por la riqueza del léxico. Y para un extranjero, saber utilizar cada palabra según el país donde se encuentre, ya es para notaF.

FRASES HECHAS

SER PARA NOTA Ser para nota o hacer algo para nota es hacer algo muy muy bien.