desde nivel A2 / debate / Punto y Coma
acento argentino
- Glossary
- Glossaire
- Glossar
- Glossário
¿DEBEMOS PEDIR PERMISO PARA PUBLICAR LA FOTO DE TERCERAS PERSONAS EN LAS REDES SOCIALES?
Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti, Pinterest, Linkedin…, en internet hay una red social para cada perfil1. Hoy en día muchísimas personas en el mundo cuentan sus vidas a través de las imágenes que publican en las redes sociales. El peligro de esta práctica es que, una vez que subimos una foto a la red, automáticamente perdemos el control: cualquier persona tiene acceso a esas imágenes y puede hacer el uso que quiera de ellas. A veces, personas que no somos nosotros aparecen en esas fotos y, al mismo tiempo, nosotros aparecemos en las fotografías que publican otras personas. Nadie le pide permiso a nadie. ¿Crees que esta práctica es correcta? ¿Qué opinas?
A FAVOR DE PEDIR PERMISO
- Si salgo en una imagen que va a ser difundida2 en internet a través de cualquier red social tengo derecho a saberlo. Es mi intimidad y nadie tiene derecho a mostrarla excepto yo.
- n muchas ocasiones, en las fotos que hacemos en la calle pueden aparecer menores de edad. Publicar estas fotos, por tanto, debería ser un delito3 porque aparecen menores y publicar imágenes de menores sin el consentimiento de sus padres es un delito.
- Diariamente estamos expuestos a las cámaras de los móviles, que nos retratan4 sin darnos cuenta. Esto nos puede perjudicar si la imagen es comprometida5.
EN CONTRA DE PEDIR PERMISO
- Toda la vida hemos hecho fotos en la vía pública y no hemos tenido que pedir permiso a nadie. Qué más da6 si lo único que ha cambiado hoy es el soporte7 de esa imagen que tomamos.
- Si estamos en la vía pública sin hacer nada moralmente reprobable8, ¿por qué nos va a importar que nuestra imagen se difunda? Además, sería inviable9 pedir permiso a todas las personas que salen en nuestras imágenes.
- Si los medios de comunicación emiten sus imágenes sin pedirle permiso a las personas, ¿por qué vamos a tener que hacerlo los usuarios de internet? En muchos casos el derecho a la información prevalece10 sobre el derecho a la intimidad.