El 4 de marzo, Italia decidía cerrar colegios y universidades. El 14 de marzo, esta misma medida era adoptada por España. Desde Habla con Eñe, nuestra editorial, quisimos ayudar primero a los profesores italianos, y más tarde a los profesores de todo el mundo, ofreciéndoles de forma gratuita el acceso a dos recursos online:

“Punto y Coma – Full Access”, la biblioteca completa de esta publicación, con acceso a todos los textos y audios publicados desde 2006.

Método HABLA, nuestra plataforma online de enseñanza de español para niveles A1, A2, B1 y B2, con explicaciones de gramática, más de 200 vídeos y 1200 actividades autocorregibles.

Desde que creamos la editorial, hemos apostado por el soporte online porque consideramos que cubre nuevas necesidades que surgen de la falta de tiempo y de superar grandes distancias físicas, principalmente.

Pero internet nos abre las puertas de un mundo muy amplio, demasiado para dejar a los alumnos navegar por su cuenta. No basta con lanzarlos sin más a ese maremágnum de datos, ese sería un gran error. El hecho de que exista un mundo con contenidos infinitos que se crean a diario no quiere decir que la figura del profesor pueda desaparecer. Simplemente, los centros educativos tienen que reinventarse y dar un giro de 180 grados, y la editoriales debemos ponernos, como siempre, al servicio de la educación y los docentes.

El cambio pasa por crear un entorno en el que el alumno tenga más voz y sea más proactivo. Los profesores deben ser guías, proponer nuevas actividades que impliquen el uso de las nuevas tecnologías (audio, vídeo y fotografía), enseñar a seleccionar la información, organizar foros de debate, idear proyectos para que el alumno los desarrolle por su cuenta y los exponga más tarde al resto de la clase a través de vídeoconferencias.

Nosotros, como editorial, hemos puesto al alcance de los alumnos y profesores de español un sinfín de recursos en línea de calidad y adaptados a la enseñanza a distancia. Pero sabemos que esto es solo el primer paso. El profesorado también ha tenido que adaptar su metodología al aula virtual que ya está aquí. Entre todos debemos ser capaces de cubrir las necesidades de los alumnos, no podemos abandonarlos.

La COVID-19 básicamente ha precipitado un cambio que ya había comenzado a hacerse y que en el mundo del español para extranjeros era algo tímido. Ahora, y hasta que aparezca la vacuna que nos devuelva la libertad de movimiento, la enseñanza online ha llegado para quedarse, ya sea en periodos largos o cortos. ¿Cómo va a ser el curso 2020-2021? Nadie lo sabe todavía, pero nos toca a todos adaptarnos a este sistema que nos permite seguir conectados a distancia.