desde nivel B1 / música / Laura Corpa

malaga-museo-escultura

acento castellano

  • Glosario
  • Glossaire
  • Glossar
  • Glossário

El reguetón nació en Puerto Rico, pero su creador fue Michael Ellis, el productor musical panameño que popularizó el reggae en español a nivel internacional.

Durante los años ochenta y noventa la influencia del reggae jamaicano se apoderó2 de los países del Caribe: de la República Dominicana, Cuba, Colombia y Venezuela. Estos países siempre han recibido mucha música de África y la han asumido como suya.

La historia del término reguetón se desarrolla en Puerto Rico. Allí se realizaban permanentemente fiestas con música reggae los fines de semana, los puertorriqueños se reunían en parques y bailaban al compás3 de esta música jamaicana elegida por un DJ. A esos bailes les llamaron reguetón porque era como una maratón de reggae.

El cantante Daddy Yankee viene precisamente de Puerto Rico, el país de origen del reguetón. Este artista comenzó comercializando su música en casetes en plena calle, él mismo.

Las letras de este género siguen bebiendo de sus orígenes callejeros y de las referencias gangstaN del hip-hop: chicas, sexo, dinero… Su machismo lo hace todavía un movimiento muy discutido en la, llamémosla, “alta industria musical”, pero sus ritmos son demasiado contagiosos como para dejarlo escapar. Al final, este género se ha popularizado tanto que en España ha desplazado a artistas pop latinos como Paulina Rubio o Chayanne, que ya vivieron su época de éxito y que ahora, para no quedarse estancados4, colaboran con artistas puertorriqueños y colombianos.

NOTA CULTURAL

GANGSTA Subgénero del rap (gangsta rap) que habla del estilo de vida violento de la juventud de las zonas poco favorecidas económicamente. Viene de la palabra inglesa gangster.


 
*Este es un extracto del texto original publicado en la revista de ELE Punto y Coma. El texto completo en PDF con actividades está disponible en la tienda online de la editorial Habla con Eñe.

* Encontrarás el reportaje completo en el número 73 de la revista Punto y Coma