El 7 de julio de 2017 Frida Kahlo cumpliría 110 años. La obra de la artista mexicana es mundialmente conocida y está llena de sufrimiento y color. Su trabajo es muy perturbador.

En este post te mostramos uno de sus cuadros más conocidos, Diego en mi pensamiento (1943), y te proponemos unas actividades para profundizar en esta obra y en la vida de la pintora mexicana.

“Frida no fue la primera feminista, pero los movimientos por la liberación de la mujer de los años noventa en Estados Unidos encontraron en su franqueza y libertad una heroína para su lucha. Cuando se casó con Diego Rivera, le puso varias condiciones, entre ellas, que sería ella misma quien mantendría los gastos de la casa y que sería independiente económicamente de él”. Aroa Moreno

A) Diga cuáles de los siguientes enunciados son verdaderos (V) y cuáles falsos (F).
1. En la barbilla de Frida aparece el rostro de Diego Rivera. V / F
2. Aparece la seriedad en la cara de Frida. V / F
3. El vestido típico mexicano tiene un estampado de flores y lunares. V / F
4. El vestido es ancho y de colores claros. V / F
5. Frida Kahlo tiene el pelo negro y lleva flequillo. V / F
6. Aparece en el cuadro con entrecejo y bigote, símbolo de sus ideas feministas. V / F

B) Frida Kahlo comienza a pintar durante su ingreso en el hospital a causa de un accidente de autobús. En su obra se pueden establecer tres épocas señaladas con tres acontecimientos de su vida. Lea la información de las tres etapas de la pintura de Frida y escoja la que corresponde con el cuadro de Diego en mi pensamiento.
1. Realismo detallista (desde 1927): con influencia de la tradición criolla (precolombina) y toques naif (ingenuidad, espontaneidad, colores contrastados y brillantes).
2. Autorretratos (1937-1950): reflejan la relación tormentosa y obsesiva que tiene con Diego Rivera.
3. Pincelada suelta (desde 1951): a consecuencia del tratamiento con morfina, la pintura, antes minuciosa y detallista, se convierte en distendida y relajada.

C) La pintura de Frida Kahlo tiene unas características particulares. Léalas y escoja las que se encuentran en el cuadro Diego en mi pensamiento.
1. Mexicanismo: exaltación del origen mexicano que tiene relación con la tradición tehuana.
2. Narración pictórica de su biografía.
3. Objetos y animales domésticos que llenan el vacío de su soledad.
4. Autorretratos expresando su estado de ánimo.
5. Vestidos grandes para envolver su cuerpo.
6. Vegetación tropical, con cactus y plantas mexicanas.
8. Escritura en el propio cuadro.

D) Complete los siguientes enunciados eligiendo la opción correcta.
1. Diego Rivera aparece en miniatura (a / en / encima de)………………… la frente de Frida Kahlo reflejando la obsesión y el amor que tiene (por / para / sobre) ………………….. él.
2. Las raíces de las hojas (que / como / porque) ……………….. lleva en la cabeza simbolizan una tela de araña para atrapar (con / desde / a) ……………. su presa.

E) Bla, bla, bla.
1. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del cuadro? ¿Conoce la historia de amor de Frida Kahlo y Diego Rivera? ¿Podría explicar por qué la pintora se obsesiona con Diego?
2. ¿Conoce la obra completa de la pintora mexicana? Busque información e intente encuadrar algunas pinturas en cada etapa de su vida (Actividad B). Luego puede analizar los rasgos característicos que aparezcan (Actividad C).


SOLUCIONES
A) 1: f (en la frente de Frida aparece el rostro de Diego Rivera) 2: v 3: f (el vestido típico mexicano tiene un
estampado de flores y rayas) 4: v 5: f (Frida Kahlo tiene el pelo negro, pero no lleva flequillo) 6: v
B) 2
C) 1: Sí 2: Sí 3: No 4: Sí 5: Sí 6: No 7: Sí 8: No
D) 1: en – por 2: que – a


*Este contenido ha sido publicado en el número 67 de Punto y Coma, la revista de español para extranjeros de la editorial HABLA CON EÑE. Si te ha gustado el post, recuerda que en nuestro BLOG DE ELE encontrarás más explicaciones que puedes utilizar en tus clases.