desde nivel B / debate / Punto y Coma
acento castellano
- Glossary
- Glossaire
- Glossar
- Glossário
En las redes sociales3 se ha iniciado una campaña, con el nombre de #metoo (#yotambién), para denunciar los casos de acoso sexual vinculados al abuso de poder que desde hace años se cometen en el mundo del cine, los deportes y otros campos profesionales. Se ha creado un clima de solidaridad y a la vez saltan las alarmas porque no es posible verificar todo lo que se denuncia. ¿Son las redes sociales un medio legítimo para denunciar y concienciar4 a la sociedad de un problema? ¿Debemos creer todo lo que se denuncia en las redes?
A FAVOR DEL MOVIMIENTO #METOO
- La única manera de acabar5 con estos casos de acoso sexual e incluso de violación6 basados en el abuso de poder es la denuncia. Solo la denuncia sistemática hará conscientes a los abusadores de la gravedad de su delito7 y de que la víctima les denunciará sin duda, haciendo caer su carrera y su prestigio profesional.
- El acoso sexual puede causar en la víctima confusión, culpabilidad8 y miedo para denunciar, pero nunca es tarde para hacerlo. El movimiento #metoo está ayudando a muchas mujeres a perder el miedo. Es muy importante denunciar porque las denuncias de unas son la salvación de las futuras posibles víctimas.
- Solo con el escándalo público y la denuncia, la sociedad será consciente de que determinadas prácticas en las que se mezclan el sexo y el poder son inadmisibles y deben desaparecer. Además, el acosador no puede quedar impune9.
EN CONTRA DEL MOVIMIENTO #METOO
- Cuando se denuncia un caso de acoso en las redes sociales, se da por hecho que la persona denunciada es culpable. Estamos condenando a personas sin pruebas y esto es injusto. No se puede dar por cierta una denuncia simplemente porque la haya hecho una mujer.
- Algunas mujeres pueden mentir y acabar con la reputación y el prestigio del hombre denunciado. Sea verdad o no lo que se diga, el daño al denunciado está hecho y no hay vuelta atrás10.
- No hay una frontera objetiva y clara entre el acoso y el simple galanteo11 o el juego de la seducción. Este movimiento está reforzando al feminismo exagerado que crea un clima de lucha constante contra el varón. Por eso, algunos hombres no se atreven a ligar con una mujer por ser considerados machistas o, incluso, acosadores. El movimiento #metoo puede convertirse en una traba12 para la libertad sexual.
OTROS DEBATES
Escraches
Best seller
Marcas comerciales