Las fechas de la Semana Santa se fijan según el calendario lunar, por eso nunca caen en el mismo día. Pero siempre se celebran entre los meses de marzo y abril. A continuación te presentamos los momentos más importantes de esta tradición cristiana.
Domingo de Ramos: simboliza la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido por una multitud de gente que llevaba hojas de palma y ramas de olivo. Por eso, el Domingo de Ramos todo el mundo entra en la misa1 con ramas de olivo y hojas de palma, tejidas2 de manera artesanal, que se venden en la puerta de la iglesia.
Jueves Santo: rememora la última cena de Jesús con sus apóstoles.
Viernes Santo: rememora la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz.
Sábado Santo: es el día entre la muerte y la resurrección de Jesús, por eso es un día silencioso y solemne. También se llama Sábado de Gloria porque en la noche del sábado al domingo (a partir de las 12 h) ya se celebra la resurrección.
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua3: es el día más importante para los cristianos y en él tienen lugar los eventos más relevantes, pues se celebra la resurrección de Cristo.
Lunes de Pascua: marca el comienzo del tiempo de Pascua, que comienza con la resurrección de Cristo y rememora el tiempo que pasó después con los apóstoles.
GLOSARIO:
1 misa: mass / messe / Messe / missa
2 tejer: to weave / tresser / weben / tecer
3 Pascua: word originally designating the celebration of the Jews’ escape from Egypt, now applied to various Catholic holidays including Christmas and Easter / Pâque, Pâques / Bezeichnung für ein Fest im Judentum in Erinnerung an den Auszug von Ägypten, im Christentum bezeichnet der Ausdruck katholische Feiertage wie Ostern und Weihnachten / Páscoa
Texto completo con audio PDF+MP3
disponible en hablaconene.com
Me encanta la semana santa, es una semana para reflexionar, compartir en familia, descansar, pero, sobre todo, para agradecer por todo lo que tenemos, sea mucho o poco siempre hay que agradecer y no solo en esa semana, todos los días debemos tener como hábito apenas nos levantemos, agradecer por un día más de vida y por todas las oportunidades nuevas que como personas tenemos para mejorar cada vez más y ser la mejor versión de nosotros mismos.
Quizás pudimos haber cometido un error en un día, pues hagamos que al día siguiente valga la pena y que hayamos aprendido de ese error para hacerlo bien una vez más y no desistir en el camino ni derrumbarnos por eso, de los errores se aprenden dicen, así que vamos que podemos aprender de ellos, al ser más agradecidos con la vida, todo se hace más fácil e incluso las energías van a nuestro favor.