Esta semana continuamos con más diferencias entre POR y PARA. Nuestro próximo post estará dedicado también a esta difícil cuestión del español y será el último de 3. Entonces os propondremos unas actividades para que practiquéis estas dos preposiciones. Ahora os dejamos con los usos de POR y PARA cuando señalan tiempo y lugar.

POR Y PARA CUANDO SEÑALAN EL TIEMPO

También encontramos las dos preposiciones para señalar el tiempo en el que transcurre o va a transcurrir una acción:

▲ El artículo tiene que estar listo PARA el jueves.
▲ Siempre vuelve a casa POR Semana Santa.
Cuando utilizamos la preposición PARA nos referimos a un tiempo exacto, mientras que la utilización de la preposición por indica un tiempo aproximado.

En el primer caso el artículo no debe exceder el jueves, que es la fecha límite. Mientras que en el segundo la persona llega a casa en la época de Semana Santa, pero no se especifica el día determinado en el que llega.

En resumen: POR indica tiempo aproximado / PARA indica tiempo exacto

POR Y PARA CUANDO SEÑALAN LUGAR

Ambas preposiciones vuelven a coincidir en estructuras que señalan el lugar. En estos casos la diferencia resulta bastante clara.

POR se utiliza para señalar movimiento, normalmente dentro de un determinado espacio, y para señala siempre la dirección hacia la que se mueve el objeto:

▲ Los niños van PARA el parque.
▲ Los niños van POR el parque.
En el primer ejemplo los niños se dirigen al parque. Es decir, se encuentran de camino hacia éste. Mientras que en el segundo los niños están ya dentro del parque, en movimiento, jugando o corriendo. (5. locativo espacial dirección / 6. locativo espacial de movimiento).

En resumen: POR señala solo movimiento / PARA señala movimiento con dirección y destino.

Este contenido pertenece al libro Gramática y enseñanza de español de Punto y Coma.